Cierran la clínica acusada de ocultar muertos por Covid-19

Luego de que el encargado de una casa de sepelios de Brandsen denunciara que una clínica privada de esa ciudad les entregó los cuerpos de dos familiares del jugador de fútbol Walter Montillo con un certificado de deceso por “causas naturales”, cuando en realidad “habían contraído coronavirus”, ayer las autoridades del centro asistencial decidieron cerrar por 14 días y así permitir que se analice a todo el personal involucrado.

Como se informó oportunamente, las personas fallecidas son Walter Oscar Montillo (60) y Oscar Montillo (91), quienes murieron en la misma semana en Brandsen y eran el padre y el abuelo del ex jugador de Tigre Walter Montillo, quien ahora juega para el club Universitario de Chile.

Pese a tener Covid-19 -y haber sido internado con los síntomas característicos de la enfermedad-, desde la casa de sepelios de la vecina localidad se denunció que en la clínica se apuntó la muerte como “infarto agudo de miocarido”.

Al respecto, el encargado de la funeraria, Gaspar Pourtau, aseguró que “en ningún momento nos avisaron del riesgo, mis empleados retiraron a los fallecidos con guantes y barbijos número 95 porque era una muerte natural. En el certificado de defunción pusieron ‘infarto agudo de miocardio”.

Según Pourtau, “la clínica se manejó mal y, al tener un caso sospechoso desde el primer día que le hacen el hisopado, tendrían que haber informado a la Dirección de Salud de la Municipalidad y no se cumplió con ese protocolo”.

Asimismo, Pourtau agregó que “si nos hubieran avisado de la realización del hisopado se tomaban otros recaudos y no se los ponía en nicho, tampoco nos entregaron los cuerpos en una bolsa”.

Luego de las muertes, tanto la clínica como la Secretaría de Salud confirmaron que se trató de un caso positivo de Covid-19.

Caso positivo en San Vicente

Por el mismo tema y en un último parte epidemiológico, la Municipalidad de San Vicente informó que cinco agentes del sistema de salud fueron hisopados ante una sospecha de contagio y se trata de personal que presta servicio en el Instituto Médico de Brandsen, donde fueron atendidas las dos personas (padre e hijo) que fallecieron de coronavirus.

De los cinco casos, uno arrojó resultado positivo y se encuentra aislado y atendido en su domicilio de San Vicente, tres dieron negativo y el quinto se aguarda el resultado.

Además, otros agentes que tuvieron contacto con estas personas también fueron sometidas a un hisopado como medida de prevención.

A partir de la denuncia de la funeraria, ayer se informó que el municipio de Brandsen también recurrirá a la Justicia.

Concretamente, el intendente Daniel Capeletti confirmó ayer que presentó una denuncia contra el director del Instituto, Daniel Navarro, por las presuntas irregularidades en el manejo de los protocolos sanitarios.

El jefe comunal dijo que los cuerpos aún permanecen bajo custodia en el cementerio de la ciudad.

Ayer, como se dijo, el Instituto Médico Brandsen informó que cerró por 14 días, por “la necesidad de realizar chequeo mediante hisopado de diagnóstico a todo su personal y el aislamiento indicado”.

Además, precisaron que están en gestiones para el traslado de los pacientes. Los que estaban en tratamientos ambulatorios ya fueron enviados a sus domicilios para cumplir con 14 días de aislamiento, mientras que una de las enfermeras fue derivada a un centro asistencial de Cañuelas.

En el último reporte de la Municipalidad se informó que en Brandsen hay 10 casos sospechosos de Covid-19, uno de ellos es personal de salud. “Siete fueron registrados en la clínica privada y tres en el hospital municipal”.​​

El Instituto Médico de Brandsen informó que cierra por catorce días