Cinco muertos y un desparecido por la colisión de dos hidroaviones en Alaska

Los dos aparatos transportaban en sus vuelos turísticos a 16 pasajeros provenientes del crucero Royal Princess. Diez personas sobrevivieron y recibieron atención médica en el lugar, detalló la compañía en un comunicado difundido por medios estadounidenses.

Cinco personas murieron y una se encuentra desaparecida tras la colisión este lunes en Alaska de dos hidroaviones que transportaban a turistas que participaban de un viaje en crucero, informaron la compañía naviera y las autoridades.

Los dos aparatos transportaban en sus vuelos turísticos a 16 pasajeros provenientes del crucero Royal Princess, de la compañía Princess Cruises. Se estrellaron en pleno vuelo por razones desconocidas hacia las 13h00 locales (21h00 GMT) cerca de Ketchikan, en una zona aislada del estado estadounidense de Alaska.

Según Princess Cruises, cuatro pasajeros y un piloto murieron en el accidente. Diez personas sobrevivieron y recibieron atención médica en el lugar, detalló la compañía en un comunicado difundido por medios estadounidenses.

Los guardacostas estadounidenses confirmaron la muerte de tres personas y reportaron otras tres como desaparecidas.

Helicópteros y barcos de rescate fueron movilizados para las operaciones de búsqueda.

El portavoz de la Guardia Costera, Jon-Paul Rios dijo que uno de los hospitalizados se encuentra en estado crítico.

Todos los miembros de la tripulación que tomaron el vuelo estaban de vacaciones, detallaron medios locales.

Un portavoz de la compañía de vuelos de Ketchikan informó que Taquan Air, la empresa que operaba uno de los hidroaviones, ha suspendido sus operaciones mientras las autoridades investigan lo qué ocasionó el mortal accidente.

“Estamos devastados por el incidente de hoy y nuestros corazones están con nuestros pasajeros y sus familias”, dijo Taquan en un comunicado. “En este momento, estamos en medio de una respuesta activa a la crisis, y nuestro enfoque es ayudar a los pasajeros, al piloto, a sus familias y seres queridos, y al personal de brinda auxilio a las víctimas”.

La tragedia ocurrió entorno de las 13:00 horas (tiempo local), a ocho millas naúticas de Ketchikan. El vuelo de Taquan Air regresaba de una excursión hecha al monumento nacional Misty Fiords y en el viajan 11 personas considerando al piloto. El segundo hidroavión transportaba 4 pasajeros y un piloto; también venía de regreso de una visita guiada.

Las condiciones de los hospitalizados todavía se desconoce, al igual que sus identidades. Sin embargo, Princess Cruises emitió un comunicado en el que aseguró que ya se está brindando asistencia a las familias de los afectados.

“Estamos profundamente tristes de informar estas noticias. Nuestros pensamientos y oraciones están con quienes perdieron la vida y las familias de las personas afectadas por el accidente de hoy. Princess Cruises está extendiendo su apoyo total a los compañeros de viaje de los huéspedes involucrados”.

El medio local CityNews Vancouver informó que el crucero estaba haciendo un recorrido de siete días por los glaciares de región y había partido de Vancouver el sábado 11 de mayo hacia Anchorage.

La Administración Federal de Aviación (FAA) y la Junta Nacional de Seguridad del Transporte ya están investigando.