Citaron a indagatoria a Fernanda Vallejos por ocultar que tenía tres empleos en el Estado

La medida fue dispuesta por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, en el marco de una causa iniciada en 2017.

En 2017, Fernanda Vallejos era la primera candidata a diputada nacional por el espacio de Cristina Kirchner. Pero una investigación periodística la puso en jaque: tenía 3 trabajos en el Estado. Llegó a ser asesora de una senadora, trabajar en planta de la Cámara Baja y tener un cargo en el ministerio de Economía. Fue imputada por la justicia y Vallejos sostuvo que era todo una mentira y no había pruebas. Ahora fue citada por el juez Canicoba Corral y deberá responder por los hechos el próximo 17 de Marzo. El abogado que inició la denuncia sufrió amenazas, difamaciones y una fuerte desacreditación profesional y personal.

Era incompatible: las normativas de empleo público lo prohíben. Después de la publicación en el sitio #BorderPeriodismo que reveló esta irregularidad, el abogado José Magioncalda -Responsable Legal de la Fundación Apolo- denunció a la economista -y por entonces candidata- ante la Cámara Federal. Recayó por sorteo ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Delgado, que decidió imputarla.

Había ingresado en 2010 a la gestión pública como asesora. Trabajó en la Dirección de Cuentas Nacionales y permaneció hasta 2015, con la gestión de Axel Kicillof. Con la firma del ex vicepresidente Boudou fue designada también como asesora de la entonces senadora por La Pampa, María de los Ángeles Higonet. Además, en noviembre de 2015 la nombraron en planta permanente en Diputados. Había ingresado a la Cámara Baja del Congreso en septiembre de 2014 como planta transitoria.

La legislación sobre empleo público y las normas que comunica la Oficina Anticorrupción prohíben la acumulación de cargos. Vallejos siempre contó con, como mínimo, dos. Primero en Economía y el Senado, y posteriormente en el ministerio y la Cámara de Diputados, llegando a la superposición récord de tres cargos públicos en 2014.

La diputada había omitido informar en su DDJJ su relación con Economía y con la Cámara de Diputados. Las declaraciones juradas son documentos públicos y mentir o manipular su información es un delito.

La denuncia presentada impactó en la campaña electoral de 2017, cuando Cristina se postulaba para senadora acompañada por la propia Vallejos como candidata a diputada en la Provincia de Buenos Aires. A tal punto que la candidata tuvo que llamarse al silencio, en plena disputa electoral, para no tener que dar explicaciones del hecho. La respuesta desde el kirchnerismo no se hizo esperar, y como suele pasar, difamaron al denunciante, el abogado y actual dirigente José Magioncalda, ligado al espacio político de Darío Lopérfido. Desde los medios K surgieron acusaciones falsas contra el abogado, tratándolo de negacionista de los crímenes de la dictadura y atribuyéndole acusaciones supuestamente desestimadas que jamás había hecho.

Periodismo y Punto consultó a Magioncalda sobre la citación a indagatoria de Vallejos que será el próximo 17 de Marzo a las 10.30 hs. “La citación evidencia que Vallejos me mintió a la cara cuando sostuvo en un programa de televisión que la denuncia no tenía sustento ni pruebas que acreditaran el hecho”, afirmó el letrado que sufrió graves difamaciones por la acusación que pegó de forma muy sensible en la campaña de aquel entonces. En efecto, durante la emisión de un programa en Crónica TV la integrante de la agrupación política La Gran Makro se cruzó con el abogado denunciante y negó enfáticamente que existan pruebas del delito. Sin embargo, la justicia consideró ahora que existe suficiente carga probatoria basada en documentos emitidos por el Congreso Nacional que son casi – imposibles – de rebatir.