Así lo indicó en la 99.9 Clara que es responsable de un merendero que funciona sólo los miércoles en el Barrio “La Herradura” y le brinda ese servicio a 80 niños: “los nenes que van al colegio tienen que cruzar dos barrios para llegar a un jardín, un colegio o una salita. La escuela más cercana está en el Barrio La Zulema y la salita es en Ameghino”, indicó.
La realidad de los barrios de Mar del Plata suele ser, en algunos casos, diametralmente opuesta a lo que se vive en el resto de la ciudad. Así lo reflejó en la 99.9 Clara que es responsable de un merendero que funciona en el Barrio La Herradura y donde, a pulmón, tratan de asistir una vez a la semana a niños con muchas carencias.
“Estamos los miércoles en el Barrio La Herradura donde le damos la merienda a 80 nenes que van acompañados por sus mamás, sus abuelos y algunos hasta van solitos”, comentó inicialmente. En cuanto al origen de esta iniciativa, remarcó que “comenzó ayudando a un vecino, de ahí a otro más y se fue agrandando porque eran muchos los nenitos y se nos hacía difícil”.
Las familias en esa zona son muy humildes y por eso tratan que los chicos valoren lo poco que les pueden acercar: “en la mayoría de los casos, los padres de los chicos son cartoneros, incluso hay madres solteras. Nosotros les acercamos ropa y les decimos que la tienen que cuidar y que vengan bonitos al comedor. Tratamos de que valoren lo que le damos”.
La modalidad con la que se manejan es a través de donaciones de vecinos que pueden ayudar porque se trata de un emprendimiento familiar, ya que Clara trabaja junto con su cuñada y sus hijas. Lo que se encuentran es que hay niños que están aún sin documento e incluso muchos ni siquiera están escolarizados: “los nenes que van al colegio tienen que cruzar dos barrios para llegar a un jardín, un colegio o una salita. La escuela más cercana está en el Barrio La Zulema y la salita es en Ameghino”, remarcó.
De a poco han podido dar respuesta a algunas carencias, pero necesitan todavía mucho más: “el 23 de marzo irán del Programa de Niñez al barrio para ver las necesidades. Se acercará una asistente social porque hay muchos chicos que no acuden al colegio e incluso algunos no tenían documentos. Logramos que se acerca el ANSES y los chicos de “El estado en tu barrio”, finalizó Clara.