La ex concejal de Villa Gesell habló en la 99.9 sobre la denuncia que realizó hace un lustro y donde se indicaba paso a paso como tomar un terreno y luego reclamar su propiedad.
La idea de tomar tierras, no es una exclusividad del 2020. Por el contrario es algo que se está fomentando hace muchos años y que, efectivamente, en muchos casos ha generado el surgimiento de nuevos barrios.
En 2015, la ex concejal de Villa Gesell Claudia Cima denunció que existía un manual distribuido por La Cámpora donde se explicaba el mecanismo de ocupación de terrenos. En la 99.9, la dirigente política recordó lo que en su momento denunció: “estábamos recorriendo los barrios y un vecino nos entregó lo que le habían dado desde La Cámpora con un instructivo para ocupar terrenos. Daba todos los pasos, en primer lugar tenían que preguntar a la municipalidad si eran terrenos fiscales o privados, después ocuparlos, delimitar el terreno, llevarse bien con los vecinos a través de una actitud pacífica para consolidar la ocupación, después construir y si eran terrenos fiscales, presionar a concejales y funcionarios para que les sea entregada con legítimos títulos”.
Pero no se quedaba sólo en los pasos, sino que lo justificaban a través de un mensaje que aún hoy persiste: “había toda una fundamentación ideológica donde el derecho de la propiedad privada queda pisoteado y era interesante, por decirlo, como lo enfocaban. Decían que el rico primero compra y escritura, luego construye y por último ocupa; mientras que el pobre tenía que invertir la pirámide”.
El manual era tan detallado que hasta con ilustraciones mostraban como ejecutar cada uno de esos pasos: “estaba escrito que el precio de mercado de las tierras, se depreciaba con la situación de ocupación. Daban todo los elementos de como manejarse, con ilustraciones incluso”.
En los tiempos en los cuáles dio a conocer este manual, las usurpaciones ya habían comenzado en distintos distritos e incluso en el suyo siguió propagandose: “cuando se denunció habían sido ocupados terrenos en Tandil y estaban ocuapndo en Mar del Plata. en Villa Gesell hubo una gran ocupación que terminó consolidandose en un barrio. Esto no pasaba por una vivienda digna solamente, esto plantea que tipo de ciudad necesitamos para que la gente no viva hacinada. El estado debe resolver el déficit habitacional, pero los gobernantes deben resolver cuál es el proyecto de ciudad que queremos”, concluyó.