Claudio Izaguirre: “A partir de enero de 2020 se cierran los centros de rehabilitación de adictos y los neuropsiquiátricos”

El Presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina se refirió en la 99.9 a una reunión que mantuvieron donde funcionarios confirmaron que cumplirán a rajatabla con la Ley de Salud Mental.

La noticia causa cierto impacto porque realmente parece increíble. El Presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, Claudio Izaguirre habló en la 99.9 sobre un anuncio que se realizó desde el Ministerio de Salud y que tendrá repercusiones muy graves.

“Se cerrarán los centros de rehabilitación de adictos y también todos los neuropsiquiátricos públicos y privados del país. Se ha decidido llevar adelante la Ley de Salud Mental en un todo. A partir de enero de 2020 se cierran definitivamente estos lugares”, afirmó.

Esto tiene que ver con la aplicación a rajatabla de una ley que fue presentada y aprobada: “es la Ley de Salud Mental que se presentó en 2010 durante el gobierno de Cristina Fernández, fue votado por ambas cámaras, reglamentado y ahora la resolución 715 del gobierno de Mauricio Macri cumple en un todo con la ley”, remarcó.

Todo surgió a través de una reunión que mantuvieron se mantuvo en la oficina del piso 12 oficina 1206 del Ministerio a las 12 en punto, con el Dr. Mario Kaler, Secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgo y el Lic. Luciano Grasso Director Nacional de Salud Mental y Adicciones. “El día 30 tuvimos una reunión con los funcionarios pero ellos no dialogan, monologan y no escuchan lo que les decimos. Esto implica que el adicto tendrá que ir al hospital a ser atendido por la consecuencia del consumo, pero no por su enfermedad de base”, remarcó.

Esta determinación puede traer graves consecuencias para la sociedad en general: “no sólo es ilógico desde el sentido común, sino que los ponen en estado de riesgo constantemente. Una persona con las capacidades alteradas se convierte en delincuente, homicida o simplemente en suicida. Cuando está abandonada a su suerte es un peligro para sí y para terceros”.