El presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina se refirió en la 99.9 a la muerte de Natacha Jaitt y destacó que las personas “quedan en absoluta soledad con su locura y en situaciones tremebundas para la persona y la gente que tiene alrededor”.
La muerte de Natacha Jaitt encendió al discusión sobre las consecuencias del consumo de droga de manera constante y los efectos para la salud, algo que culturalmente se trata de minimizar constantemente. El Presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, Claudio Izaguirre habló al respecto en la 99.9 remarcando que “la tragedia es que el adicto en crisis no es atendido en tiempo y forma. Queda en absoluta soledad con su locura y en situaciones tremebundas para la persona y la gente que tiene alrededor. Todos vimos a Natacha salir en radio y TV fuera de sí y con problemas internos”.
Si hay un punto en el que todos coinciden es que este tipo de muertes es evitable, pero para ello, el estado debe generar herramientas útiles: “el adicto sufre de paranoia, psicosis y esquizofrenia. La realidad es que es una muerte evitable si hubiera sido atendida en tiempo y forma pero la Ley de Salud Mental impide la internación compulsiva del adicto terminando en estas situaciones”.
La detención de Jesus Velaztiqui Duarte, quien llevó a Jaitt al salón “Xanadú” y sus expresiones ante la justicia, son un ejemplo de la forma en que a veces se actúa en torno a la droga. “Lo que trató de hacer Velastiqui es limpiarla de todo diciendo incluso que nunca la vio consumiendo droga. A medida que la persona continúa en el consumo de sustancias se incrementa la paranoia por lo que es lógico que algunos huyan y otros se hagan los distraídos”, indicó.
Tampoco hay estadísticas certeras respecto de la incidencia de la marihuana y eso también tiene que ver con la idea de que las drogas son inocuas: “la morgue judicial tiene prohibido hacer el análisis de marihuana a los cadáveres por lo que no hay estadística sobre la incidencia de la marihuana en muertes por accidentología. Esto es para tratar de dibujar a la marihuana como una droga inocua”.