El economista se refirió en la 99.9 al modelo de negocios que tratan de implementar este tipo de aplicaciones en el mercado del transporte: “el que termina eligiendo si será bueno o malo es el usuario”, agregó.
Las plataformas digitales de transporte, abren un nuevo debate en el mundo de los negocios y es la forma en que tratan de imponerse en distintas ciudades para lograr una mejor apertura dentro del mercado, pero que después redunda en una regulación que los deja fuera del parámetro de un “buen negocio”.
El economista Claudio Zuchovicki abordó el tema en la 99.9 y remarcó que “el que termina eligiendo si será bueno o malo es el usuario. Su competencia fue por costos, ingresaron porque valen mucho menos que el promedio. Todas estas cadenas de valor como plataformas de cine o Spotify, conquistan mercado indicando que te dan un servicio gratis pero una vez que ingresan tienen que ver como hacen para sostenerlo cuando tarde o temprano tienen que cumplir con las mismas reglas que todos”.
El hecho que los lleva a ofrecer un servicio más barato que la competencia, es porque no están dentro de ese marco regulatorio: “venden más barato porque cumplen menos reglas. Si los estados empiezan a regularlos, como debe ser, no se hace tan rentable y entonces es difícil sostener el negocio. La discusión pasa por un modelo de negocios”, señaló.
De todas maneras, destacó que este tipo de empresas lejos de lo que se considera, son una buena opción de empleo: “la tecnología no saca empleo, sino que cambia la forma del empleo. Hay mucha gente que vende por redes sociales o por la web. Eso también da un montón de trabajo. Ocurre también con Glovo! o PedidosYa porque hay estudiantes que tienen 4 horas para trabajar y esto les da una oportunidad”, ejemplificó.
Por último, Zuchovicki también se refirió a las expectativas económicas del país luego de un período donde el valor del dólar se ha estabilizado: “todo dependerá de cuanto de esta calma se asigna a factores internos o externos. Parte de la catástrofe argentina fue local y otra parte fue exterior. Cuando la plata se va de golpe, como no tenemos mercado interno, se siente de golpe y cuando ingresa de golpe, pasa lo mismo. Gran parte de esta mejora en el tipo de cambio es porque nos favorece el contexto internacional y por eso hay que ir despacio, creo que el gobierno está muy cauto”, finalizó.