Pablo De La Colina: “Al no estar acostumbrados a estas temperaturas, solemos descuidarnos”

El Subsecretario de Salud de la comuna señaló en la 99.9 cuáles son las precauciones que se deben tomar en estos días de temperaturas muy altas y que pueden desembocar en un golpe de calor. “Hay que estar atento a los síntomas”, remarcó.

Las altas temperaturas, como las de ayer en Mar del Plata, pueden generar cuadros particulares en personas que no tomen los recaudos necesarios. Habitualmente se lo conoce como golpe de calor y se debe prestar particular atención a una serie de síntomas.

El Subsecretario de Salud de General Pueyrredón, Dr. Pablo De La Colina, señaló en la 99.9 que “los golpes de calor se dan cuando hay muchos días seguidos de estas temperaturas”. Luego puntualizó algunas medidas para evitar esos cuadros: “no hay que exponerse al sol en las horas pico entre las 11 y las 17 que son las horas de mayor calor y donde el sol pega más fuerte. Hay que tomar líquido constantemente, no hacer ejercicios físicos en horarios picos, hay gente que está mayor predispuesta a estos golpes de calor”. 

Hay dos grupos etarios que particularmente deben tener precauciones especiales: “hay que tener mucho cuidado con los chicos, sobre todo los menores de un año y en los adultos mayores también porque la regulación de la temperatura en el cuerpo es distinta y son personas de mayor riesgo. Hay que darles mucho líquido y mantenerlos frescos”. 

También remarcó cuáles pueden ser los síntomas que aparecen ante el calor extremo y pueden dar las primeras señales: “hay que estar atento a los síntomas como tener el cuerpo muy caliente, mucha sed, tener reseco el cuerpo y la cefalea, el dolor de cabeza, es un signo muy importante. Cuando es un bebé hay mucha irritabilidad, no quiere comer y cuando son personas grandes, pueden aparecer pérdidas de ubicación y algunos problemas neurológicos”.

Más allá de que el calor es sumamente intenso e incluso ayer se llegó a una sensación térmica de 41.9 grados; no estar acostumbrados a estas situaciones pueden generar un peligro extra: “en Mar del Plata no estamos acostumbrados a tanto calor durante días seguidos y por ahí uno no está atento a estas situaciones, por eso hay que cuidarse”.