Así lo aseguró el economista en la 99.9 indicando además que los problemas de crédito que hay en el país no tienen que ver sólo con una herramienta: “Argentina no tiene crédito por la debilidad que tiene nuestra confianza en el corto y mediano plazo, justificadamente”, explicó.
Se está tratando y podría aprobarse próximamente la Ley de Securitización de Hipotecas, que se puede transformar en una nueva herramienta con la que cuente la economía.
Sin embargo, Claudio Zuchovicki indicó en la 99.9 que tal como toda herramienta, su eficacia dependerá de la aplicación: “si se usa bien, puede traer beneficios; pero si se usa mal, no. El instrumento no es el protagonista, Argentina no tiene crédito por la debilidad que tiene nuestra confianza en el corto y mediano plazo, justificadamente”.
Luego dio más detalles sobre lo que generará su utilización, aseverando que “el instrumento ayuda a que un inversor en vez de dejar la plata en la caja de ahorro, puede comprar este instrumento y financiar a largo plazo a alguien que compra una propiedad con hipoteca. Ahí se alimenta el círculo virtuoso. Cuando la propiedad empieza a valer mucho más de lo que un salario puede ganar, porque se genera un exceso de construcción, puede terminar mal como terminó la Suprime en Estados Unidos”, comparó.
También se refirió a un tema central que es la quita de subsidios y su impacto: “la idea del gradualismo era vencer los subsidios para que la plata vaya donde tenga que ir y no a financiar a los que realmente tiene el dinero para pagar. Es un mensaje bueno para la sociedad, si Argentina logra autoabastecerse en materia de energía como sucedió hasta el 2010, vence muchos problemas”, adelantó.