Clientes ocultos en paraísos fiscales, todos de la élite china

El diario El País publicó  un resumen de la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, sobre cómo la filtración masiva de datos dejó ver las sociedades ocultas que abren los principales dirigentes de China. 

ChinosSegún documentos filtrados, los familiares cercanos de los principales dirigentes de China poseen empresas secretas en paraísos fiscales que han ayudado a encubrir la riqueza de la élite comunista. Entre ellas, figura una empresa inmobiliaria propiedad del cuñado del presidente actual, Xi Jinping, y empresas en las Islas Vírgenes Británicas registradas a nombre del hijo y el yerno del ex primer ministro Wen Jiabao.
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación publicó un documento en el que aparecen casi 22.000 clientes extranjeros con direcciones en China y Hong Kong. Entre ellos, figuran algunos de los hombres y mujeres más poderosos de China, miembros de la Asamblea Popular Nacional y directivos de empresas estatales.
PricewaterhouseCoopers, UBS y otros bancos y empresas auditoras occidentales actúan como intermediarios y facilitan que sus clientes chinos establezcan fondos y empresas en las Islas Vírgenes Británicas, Samoa y otros paraísos fiscales. Por ejemplo, la gran financiera suiza Credit Suisse ayudó al hijo de Wen Jiabao a crear su empresa en las Islas Vírgenes Británicas mientras su padre gobernaba el país.
El ICIJ ha examinado casi 2,5 millones de documentos filtrados, con la colaboración de numerosos medios periodísticos en Europa, Norteamérica y Asia. Los datos obtenidos muestran que los familiares de al menos cinco miembros actuales o pasados del Comité Permanente chino poseen empresas inscritas en la Islas Cook o las Islas Vírgenes Británicas.
Los documentos filtrados incluyen detalles de una sociedad establecida en las Islas Vírgenes Británicas, la mitad de la cual es propiedad del cuñado del presidente Xi, Deng Jiagui. Deng, casado con la hermana mayor de Xi, es un promotor inmobiliario multimillonario que se dedica, además, a invertir en los metales empleados en la fabricación de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos. Los papeles muestran que la otra mitad de Excellence Effort Property Development pertenece a otra empresa de las Islas, propiedad de Li Wa y Li Xiaoping, magnates inmobiliarios que fueron noticia por haber obtenido un contrato de 2.000 millones de dólares para la adquisición de inmuebles de uso comercial en la ciudad de Shenzhen
Los documentos del ICIJ revelan también que el hijo del ex primer ministro Wen Jiabao, Wen Yunsong, estableció en 2006 una sociedad registrada en las Islas Vírgenes Británicas, Trend Gold Consultants, con la ayuda de la oficina de Credit Suisse en Hong Kong. Wen Yunsong era el único director y accionista de la compañía, que parece haberse disuelto en 2008.
Además, dicen que el proveedor de servicios extraterritoriales Portcullis TrustNet emitió a UBS AG una factura por un certificado de solvencia para Fullmark Consultants en octubre de 2005, lo cual indica que había una relación comercial entre Fullmark y el banco suizo.
A su vez, los documentos evidencian las actividades de familiares del antiguo líder Deng Xiaoping, el ex primer ministro Li Peng y el ex presidente Hu Jintao.