Cobre y litio, el nuevo ‘try’ que Pichot quiere anotar en la industria minera

El grupo australiano Frontescue desembarcó en el país en 2018. A comienzos de año, inició la exploración de tres áreas en San Juan. La Argentina será su sede regional.

“Hay pocas cosas en la economía que, realmente, pueden generar un cambio en la comunidad. Creo que la minería es una”, afirma el ex rugbier Agustín Pichot. Hace un año, se incorporó a la minera australiana Fortescue Metals Group como presidente para la región y ya mantuvo reuniones con Mauricio Macri y los gobernadores de San Juan y Salta, Sergio Uñac y Juan Manuel Urtubey, para contarles sobre los proyectos de la firma en el país. En diálogo con El Cronista, su primera entrevista en el cargo, detalló que ya hay tres áreas en exploración de cobre en San Juan y que, también, tiene un ojo puesto en el litio.

Hace poco más de dos años, el ex capitán de Los Pumas, por su labor en World Rugby (institución que nuclea a las federaciones de ese deporte), entró en contacto con el multimillonario australiano Andrew Forrest, dueño y fundador de FMG, y titular de la franquicia de rugby Western Force, de su país. Meses después, Twiggy (apodo de Forrest) lo llamó. “Él ya estaba explorando a la Argentina como un mercado potencial y quería que yo me hiciera cargo. Me tomó más de un año subirme a su visión”, relata.

Con él, trabaja Christine Nicolau, quien ejercerá como CEO en el país. “La Argentina es, probablemente, uno de los países inexplorados más grandes de la región. Con el nuevo gobierno, el país y la economía estaban cambiando. Por eso, decidimos que era un buen momento”, explica. Sobre Pichot, dice: “Tenemos un equipo con experiencia en minería. Él es argentino, conoce al país y comparte nuestra visión”.

FMG adquirió la local Argentina Minera por u$s 2 millones. Así, accedió a más de 2900 kilómetros cuadrados e incorporó el expertise de sus fundadores, Patricio Jones y Ricardo Martínez, quienes integraron el equipo de geólogos que descubrió la mina Veladero.

La Argentina, apunta Pichot, será su principal sede en la región. También hay proyectos en Colombia (hizo ofertas para explorar 64 áreas) y Ecuador (finalizó tareas de exploración en 32).

A fines del año pasado, Fortescue obtuvo la concesión de Calderón, Calderoncito y Rincón de Araya, en San Juan. “Comenzamos la exploración en enero. Durante el receso de invierno, sabremos su verdadero potencial”, expresa Nicolau. También se hicieron ofertas por otros dos terrenos en Tinogasta, Catamarca.

Aunque no descartan comprar proyectos más avanzados en San Juan, aseguran que, por el momento, el plan es invertir u$s 10 millones por año durante el próximo quinquenio con el foco puesto en la exploración. “Estaríamos interesados si el precio es justo y brindan resultados. Pero la mayoría de esos proyectos están parados, no avanzan. Nosotros estamos para que las cosas sucedan”, afirma Pichot.

Los Azules, Altar, Pachón y Josemaría estarían en el radar. Sus reservas totales superan las 9000 millones de toneladas de cobre y demandarían más de u$s 7000 millones de inversión.

“Sabemos que la Argentina está en un momento crítico. Pero queremos invertir para demostrar el compromiso a largo plazo”, señala Pichot.

En la primera mitad de su actual año fiscal, los ingresos de FMG cayeron 4%, a u$s 3540 millones. Y los beneficios netos retrocedieron 5%, a u$s 644 millones. Su balance anterior, cerrado en junio, registró una baja del 18% en ingresos (u$s 6887 millones) y del 58% en resultados (u$s 879 millones). Lo atribuyó al descenso del precio promedio del hierro y al peso de su deuda (de unos u$s 4000 millones).

Pichot adelanta la intención de hacer pie en litio. “Es una tendencia y estamos mirando todos los proyectos. Pero hay mucha especulación y son pocos los que, realmente, producen. No somos una empresa que firme cheques, ni compramos para revender. Si el proyecto adecuado aparece y es buen negocio, con el precio correcto, lo haremos avanzar”.