“Collia demostró que no está dispuesto a escuchar al personal”

Marcos es uno de los trabajadores Autoconvocados del HIGA. Esta mañana habló en la 99.9 sobre la reunión que tuvieron con el ministro Alejandro Collia el viernes pasado. “El presidente de la CICOP le exigió al Ministro que participemos, y el propio Collia le dijo en la cara que no tendría ni voz ni voto”, contó. 

Alejandro-ColliaLa situación del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) de Mar del Plata no ha mejorado después de los anuncios del ministro Alejandro Collia. Sin embargo, ahora se han profundizado las diferencias con el grupo de trabajadores del nosocomio que se define como Autoconvocados y trabaja para mejorar las condiciones laborales.
El pasado viernes, hubo una reunión con el propio Collia. El encuentro tuvo matices bastante extraños, según explicó Marcos, integrante de los Autoconvocados, esta mañana en la 99.9: “estuvo presente un compañero nuestro, pero la razón principal era que no podíamos estar. El presidente de la CICOP le exigió al Ministro que participemos, y el propio Collia le dijo en la cara que no tendría ni voz ni voto. Es decir que lo dejó entrar pero no podía hablar. Mi compañero intentó hablar pero no le prestó atención. El Ministro demostró que no está dispuesto a escuchar al personal”.
Si bien no los dejaron opinar, se trataron algunas cuestiones, aunque no fueron las que el personal del HIGA considera primordiales: “se tocaron problemáticas específicas de cada servicio. Lo principal se planteó en la seguridad fuera del hospital, algo que se discute de forma poco seria. También es inseguridad cuando un paciente viene a atenderse y no hay nada para atenderlo. Se habla de aparatología grande, pero es una fachada, porque cuando el paciente necesita no hay doctores y no hay insumos”.
No solo se han movilizado mediante las reuniones, sino que la semana pasada lograron dar un paso más en su reclamo: “el miércoles estuvimos junto a los docentes, por primera vez salimos a la calle y empezamos a coordinar actividades en conjunto. Además de todo lo que se habló con el Ministro, también está el tema de las paritarias. Nos siguen tomando el pelo diciendo que nos iban a dar el aumento en dos cuotas, es poco serio”.
Una vez más, Marcos pidió que escuchen a los que día a día desempeñan sus labores en el hospital: “nos tienen que escuchar a los trabajadores, somos los que sabemos lo que pasa todos los días. Lo que proponen no es una aumento de presupuesto, sino dinero que se va a gastar en lo que él decida y no en lo que nosotros necesitamos”.
También recordó que hay un listado de necesidades prioritarias que deberían tener en cuenta: “tenemos un pliego de reivindicaciones y hay notas de cada jefe de servicio con las problemáticas de cada sector. Necesitamos más personal y que se pase a planta permanente a los trabajadores”.