El periodista Ramón Muñoz escribió un nuevo libro sobre la economía española y cómo debe ser su reestructuración en el próximo año. En uno de los capítulos describe algo muy parecido a la crisis que sufrió nuestro país en el 2001.
Ramón Muñoz, periodista y escritor español, en su reciente libro sobre la crisis económica de España utilizó información publicada sobre la situación financiera que sufrió Argentina en el 2001, y en uno de sus capítulos describe claramente el corralito al que nos llevó Domingo Cavallo. Sólo tuvo que adaptar el léxico y sustituir a Cavallo por Luis De Guindos, el ministro de Economía de Rajoy.
De todos modos, este capítulo fue calificado como “economía ficción”: si bien el corralito español aún no se produjo, Muñoz lo ve tan probable como la salida del euro. “No tengo una bola de cristal para predecir si va a ocurrir o no, pero si Grecia abre el melón, los siguientes podríamos ser nosotros. Lo que sí afirmo rotundamente es que no mucho más allá de 2013, y como muy tarde en 2014, España tendrá que reestructurar su deuda” declaró el periodista que hace 11 años escribe de economía en el Diario El País.
En una entrevista, el escritor español explicó qué tienen en común la situación que vive hoy en día España y lo que sufrió Argentina en el 2001. “A mí mismo me sorprendió que diez años después, en un país como España, que supuestamente no tiene nada que ver con Argentina porque está en una unión monetaria con un montón de países europeos, ese capítulo que calqué de lo que ocurrió allí funcione, que sea lógico. Pero ese sostén europeo es también la principal diferencia, la razón por la que no hemos caído aún. Por ahora, el problema de la deuda española no es sólo de los españoles sino también de los que nos han prestado. Los bancos alemanes fueron los principales perjudicados en la crisis griega, porque no cobraron. Aprendieron de ese error y ahora están ganando tiempo para deshacer posiciones, sin renovarNuevo su inversión en bonos españoles a medida que vencen. Por eso nos están dando tiempo”.
Cuando se le preguntó por qué creció tanto la deuda, Muñoz explicó: “Por una política absolutamente disparatada de gasto público. Cuando empezaron a venir malas, el gobierno tiró del dinero público. España tenía crédito y era tan sencillo como pedir prestado. Nuestros años locos del charleston se dieron entre el 2000 y 2010. Gastamos lo que no teníamos. Cometimos despilfarros que no se dan en ninguna parte del mundo”.
En cuanto al sector inmobiliario, dijo: “Es prácticamente imposible y a la vez es el único sector por el que creo que puede crecer España. Hay un parque muy grande de viviendas vacías por los que se están quedando sin casa y es mucho mayor que la demanda nacional, con los bancos que ya no dan créditos y la emigración de muchos españoles. Encandilamos al mundo con nuestras Telefónicas , Endesas y Zaras , pero esas multinacionales pasaron de tener miles de trabajadores en el país a tener muy pocos. Tal vez crean riqueza para sus accionistas pero no crean puestos de trabajo. Los empleados en España de Inditex, la dueña de Zara, son sólo los dependientes de las tiendas. Lo que fabrica lo produce en Bangladesh, Egipto, Brasil, Marruecos o India”.
Su libro critica la receta de la austeridad pero también considera inviable la solución anticíclica propuesta por Paul Krugman. En ese aspecto, declaró que “el Banco Central Europeo es parte del problema: representa a Alemania y a los países fuertes. Me gustaría ver el día que Angela Merkel le dice a sus votantes que tiene que subir impuestos porque no recuperó el dinero que le prestó a España. No dura un día después de eso”.