Conciencia con un documental

Un grupo de estudiantes de San Rafael, preocupado por la conciencia vial, realizó un documental titulado “Abróchense el Cinturón”, donde a través de testimonios se repasan las historias de accidentes. El trabajo fue motivado por un profesor de la Escuela “Manuel Ignacio Molina”.

La conciencia vial es un tema siempre preocupante en la sociedad argentina. El interés de un grupo de jóvenes seducidos por hacer cine se conjugó con este tema para dar como resultado un documental: “Abróchense el cinturón”.
Según enuncia el Diario Los Andes, lo realizaron un grupo de alumnos de 3º, 4º y 5º año de la escuela Nº4-087 “Manuel Ignacio Molina”, quienes buscan concientizar a la población sobre la educación vial y la necesidad de usar el cinturón de seguridad.
La particularidad del documental es que fue grabado en su totalidad en 3D Alta definición. En la película, de 26 minutos de duración, se incluyen testimonios de las víctimas de accidentes viales, videos, estadísticas, cobertura en la guardia de emergencia del hospital “Teodoro Schestakow” e incluso entrevistas a funcionarios públicos.
El origen de “Abróchense el Cinturón” comenzó hace varios meses en las aulas de la escuela Molina cuando el profesor Martín García convocó a un grupo voluntario de jóvenes para participar de este importante proyecto. Los chicos y el docente se lanzaron a la aventura de filmar en el marco del taller de cine que estaba orientado a los jóvenes y con el cual “organizan equipos de trabajo para la realización de una producción audiovisual tomando como concepto y esquema el modelo industrial cinematográfico vigente en la mayoría de los países del mundo”, explicó García.
A partir de allí, los jóvenes se distribuyeron las tareas y se encargaron de investigar sobre el tema, realizar la grabación y la edición de todo el material obtenido. El propósito principal pasó por generar conciencia en la gente sobre el uso del cinturón de seguridad y por ello, el documental aborda accidentes ocurridos en el sur de la provincia, enfocando en puntos claves, como la responsabilidad de conductores y peatones, además de las falencias en cuanto a educación vial. Por eso, se han incluido conmovedores testimonios de víctimas de accidentes de tránsito ocurridos en el departamento sureño y estadísticas que ponen luz de alarma en el modo de manejar que tienen específicamente los sanrafaelinos.
Se incluyeron grabaciones en la guardia del hospital “Teodoro Schestakow” y entrevistas a distintas personalidades en el ámbito público y privado como el subcomisario Gustavo García (a cargo de la Policía Vial), la presidente del Concejo Deliberante de San Rafael, Cristina Da Dalt o el director del Hospital.
Como parte de documental se incluyó una entrevista con Juan María Traverso, piloto multicampeón del automovilismo nacional y considerado uno de los emblemas de este deporte y experto en temas de seguridad vial.
“La transgresión de las normas de tránsito, tanto de los peatones como de los conductores y la incidencia en su mayoría del factor humano como causa de accidentes”, explicaron los jóvenes. Por otro lado, se ponen en foco problemas que influyen en el tránsito como la red de semáforos, la cantidad de equipos rotos o con desperfectos o el tiempo en que se demoran las reparaciones, entre otros puntos.
Respecto de los temas observados por los jóvenes como causantes de accidentes se cuentan el mal estado de las calles, el crecimiento del parque automotor y, en especial, la cantidad de motos que circulan, como así también las bicicletas que no respetan las normas de tránsito.
También se resaltan las secuelas de un accidente vial, como los gastos a nivel institucional en cuanto a salud, el manejar luego de haber bebido, la responsabilidad al momento de sacar la licencia de conducir y a la salida de los boliches, en especial para los jóvenes que son quienes salen más asiduamente de noche, no quedaron fuera de las temáticas abordadas.
Los estudiantes resaltaron la incidencia del exceso de velocidad, que genera más de 200 lesionados por mes, de los cuales 50% son jóvenes y donde el alcohol es un factor preponderante. La presentación oficial del documental fue en el Kilómetro Cero con la idea de llegar a más gente. Acompañando la exhibición del documental, se presentaron bandas de rock con grupos locales que interpretaron algunos temas de la banda sonora del documental y se proyectaron tres videos musicales de grupos locales que toman la temática abordada y fueron filmados por los mismos  adultos.