Computadoras controladas por gestos

La compañía Asus incorporará la tecnología desarrollada por Leap Motion, que permite interactuar de una forma natural mediante los movimientos de los dedos de la mano. Esto se aplicará a las computadoras personales y parece el próximo paso revolucionario en materia informática.


Sin dudas, la interacción con una computadora mediante movimientos gestuales ha sido un elemento que en los últimos años se utilizó en el cine como una sensación futurista una y otra vez. Casos como el de Minority Report (Sentencia previa en Argentina), donde el personaje interpretado por Tom Cruise interactúa con la interfaz de un sistema informático por el movimiento de sus dedos en el aire, fueron repetidos después con mayor presencia en el uso de gestos que puso otra vez en evidencia al Tony Stark del film Iron Man.
Si bien hay tecnologías que permiten tener una aproximación a este tipo de interfaces de la mano de los fabricantes de consolas de videojuegos, como ocurrió con Wii de Nintendo en 2006, y más tarde Sony con su Move y hasta Microsoft con su accesorio Kinect para la Xbox (que no requiere de controles remotos), tanto el teclado como el ratón permanecían firmes en el mundo de las computadoras personales.
A medidos de 2012 una empresa llamada Leap Motion presentó un dispositivo que se asemeja a un pequeño ratón con un sensor que permite interactuar de una forma natural mediante el movimiento de las manos. La precisión es tal que se permite emplear hasta los diez dedos de la mano junto a diversos gestos asociados para ampliar un área o rotar un objeto tridimensional, entre otras tareas.
Este año será cuando el prometedor dispositivo puede dar el gran salto al mercado, después de anunciar un acuerdo con el fabricante Asus, que planea incorporar esta tecnología en su línea de alta gama de computadoras portátiles y All in Once (AIO). “Estamos orgullosos de ser una de las primeras compañías en asociarnos con Leap Motion”, dijo Albert Wu, director de la división de computadoras de ASUSTek.
El objetivo inicial es mejorar la interacción de los artistas y diseñadores en el modelado de figuras tridimensionales, el desafío para el desarrollo de Leap Motion tiene que ver con llegar más allá de las pruebas preliminares que tuvo el dispositivo. De esta forma, la decisión de Asus podrá poner a prueba esta novedosa forma de interactuar con un sistema en las computadoras de escritorio y portátiles.
El último avance en este sentido había sido la presentación de las pantallas sensibles al tacto, con un probado éxito que se vio plasmado en el auge de los dispositivos móviles como tabletas y teléfonos inteligentes y luego con el avance de uso de la voz con Siri de Apple como uno de los ejemplos más visibles, todo parece indicar que ahora será el turno de los movimientos gestuales en el mundo de las computadoras personales.