Con apoyo de China, Jujuy presentó el parque solar más grande de la región

Gracias al financiamiento que aportó el banco chino EXIM, el Gobierno presentó esta mañana el inicio de la construcción del parque fotovoltaico más grande de América Latina.

La planta solar de Cauchari, en el departamento jujeño de Susques, generará unos 300 MW a partir de 1.200.000 paneles que se colocarán en un predio de 700 hectáreas, el equivalente a media Ciudad de Buenos Aires.
Las etapas Cauchari I, II y III demandarán una inversión de u$s 390 millones, de los que u$s 331 millones serán aportados por China y el resto por el Estado provincial, que gobierna el oficialista Gerardo Morales.
Se trató de un acto que concentró un fuerte interés de la primera plana del Gobierno nacional, ya que el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y Hacienda, Nicolás Dujovne, llegaron esta localidad situada a 4000 metros sobre el nivel del mar y a unos 60 kilómetros del límite con Chile para dar un discurso. A su vez, la presentación fue transmitida en video-conferencia con el presidente Mauricio Macri, que inauguraba en ese momento el Metrobus de Tres de Febrero junto a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el ministro de Transporte, Guillermo DIetrich.
Con unos 600 puestos de trabajo directos y otros 1000 indirectos, Jujuy busca de esta manera reducir el desempleo en la provincia y achicar el déficit fiscal. “Queremos generar 3000 MW en los próximos diez años, que sería el 10% de la generación eléctrica nacional”, contó el gobernador Morales.