“Con los 20 millones se cubre sólo el 33% de la obra”

El concejal del Frente para la Victoria, Pablo Retamoza, indicó esta mañana en la 99.9 que el crédito que contraerá el Municipio por 20 millones de pesos para la ampliación del Parque Industrial, alcanzará sólo para solventar una tercera parte de la obra. “Faltan 40 millones más, pero no se sabe de dónde los van a sacar”, agregó.


Próximamente, la Comuna recibirá un crédito de 20 millones de pesos para comenzar una obra de ampliación del Parque Industrial, anunciada como una gran ventaja para la ciudad. Sin embargo, como suele suceder, en la letra chica aparecen cuestiones que complican y ensombrecen el panorama. Sobre esto habló esta mañana en la 99.9 el concejal del Frente para la Victoria, Pablo Retamoza, quien explicó que “el crédito que aprobó el BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) estaría por concretarse. El mismo se toma a la tasa Baldar, que varía de acuerdo a los intercambios financieros o interbancarios que se realizan, a pesar de que la fije el Banco Central. A eso hay que sumarle 2,5 puntos más de interés y estaríamos llegando a los 19 puntos, cuando el Municipio viene tomando créditos a una tasa de 9 puntos fija y en pesos”.
Este aspecto, precisamente, genera un conflicto importante: “no da la seguridad de cuándo vamos a terminar de pagar el crédito por esta variabilidad. El Municipio tiene una experiencia de un fideicomiso igual. Tenemos muchas dudas sobre cuánto es lo que terminaremos pagando. Lo que tampoco está claro es con qué se va a financiar este nuevo crédito, porque la semana pasada no teníamos el ejecutado. Hoy tenemos una reunión con Santiago Fernández, secretario de Hacienda comunal, para discutir el presupuesto y nos darían el ejecutado para revisarlo”, comentó.
Pero esos no serían los únicos problemas que presenta el crédito para la obra en citada, ya que “con los 20 millones se paga el 33 por ciento de la obra y faltan 40 millones más, pero no se sabe de dónde se van a sacar”, argumentó Retamoza.
La falta de un presupuesto para el 2013 es otro motivo de discusión en el Concejo Deliberante por estos días. Específicamente, en la Comisión de Hacienda. “Recién ahora estoy empezando a leer el Presupuesto, pero sin la parte fiscal-impositiva. A ningún concejal de la Comisión de Hacienda nos la dieron”, señaló el edil. Luego se refirió a las nuevas tasas que se comenzarían a cobrar por seguridad y recolección de residuos: “las nuevas tasas son un rumor que dio a conocer el oficialismo, pero no nos queda claro si son para el mantenimiento del predio o para pagarle a la empresa recolectora. Hoy en Hacienda tendremos discutiremos el aumento de tarifa a la 9 de Julio a 14 millones por mes”.
A pesar de ello, el servicio de la empresa recolectora de residuos no es de buena calidad: “lo que queremos discutir es que esta determinación del precio vaya de la mano con la calidad del servicio. A mitad de año se empezó con la separación en origen por una decisión política, pero entendíamos que era un salto al vacío. En el transcurso de esta segunda mitad del año, los vecinos reclaman que la basura, por más separación de bolsa que haga, va al mismo camión y al mismo predio. No vemos que esté funcionando el sistema de frecuencias que habían planteado para recolectar algunos días bolsas de un color y otras bolsas de otro color”, cuestionó el concejal del FpV.
Por último, y refiriéndose a la presentación de proyecto de presupuesto que desde el oficialismo quieren aprobar sin discutir, finalizó: “calculamos que el presupuesto para el año que viene será de 2.000 millones de pesos, pero no nos quieren dar tiempo para analizar un presupuesto muy complejo”.