Condenan a cadena perpetua a los dos líderes del Jemer Rojo

Dos de los octogenarios más odiados del mundo han sido condenados a cadena perpetua en Camboya por crímenes contra la humanidad.

Lideres-del-Jemer-RojoLa condena del ex jefe de Estado del régimen comunista del Jemer Rojo, Khieu Samphan, de 83 años, y Nuon Chea, de 88, conocido como “hermano número 2”, supone la primera sentencia emblemática contra un régimen que causó casi dos millones de muertos en Camboya entre 1975 y 1979.
Los dos ex dirigentes del Jemer Rojo permanecerán en la cárcel hasta que el veredicto sea definitivo, ya que los abogados de la defensa han anunciado que recurrirán la sentencia.
El tribunal internacional encargado del juicio a la cúpula del Jemer Rojo reconoció la responsabilidad de los dos dirigentes en la muerte de 20.000 vietnamitas y entre 100.000 y 500.000 miembros de la minoría musulmana Cham. La sentencia considera a los acusados culpables de crímenes contra la humanidad, exterminio, asesinato, persecución política y otros actos inhumanos, entre ellos, evacuaciones y desapariciones forzosas.
Los dos condenados rechazaron los cargos que se les imputaron en esta primera fase del proceso, en el que el juez les consideró culpables de la evacuación de Phnom Penh, la capital del país, el 17 de abril de 1975.
El ex jefe del Estado, Khieu Samphan, reconoció que se produjeron masacres pero negó toda responsabilidad porque el era “una figura decorativa” sin poder real. Y cuando le acusaron de haber ordenado personalmente las matanzas respondió que eso era “un cuento de hadas”.
En 2010, Kaing Guek Eav, conocido como “Douch”, responsable del centro de torturas S21, fue el primer condenado del régimen del Jemer Rojo, pero era considerado como un subordinado y no como uno de los responsables de primer rango del régimen.
En un país traumatizado por las masacres de los años ’70, numerosas organizaciones civiles han criticado el juicio a la cúpula del Jemer Rojo por lenta y costosa. Cuando comenzó en noviembre de 2011, había cuatro personas sentadas en el banquillo.
El ex ministro de Asuntos Exteriores, Leng Sary, falleció el año pasado y su mujer leng Thrith, ex ministra de Asuntos Sociales, fue considerada en 2012 inapta para ser juzgada por sufrir demencia.
El tribunal, compuesto por jueces camboyanos y juristas internacionales, ha gastado hata el momento 150 millones de euros en el proceso, según la agencia AP.
El máximo responsable del Jemer Rojo, Pol Pot, murió en 1998 a los 73 años de edad.