La justicia trasandina le dio 6 años por el incendio de una vivienda en 2013 y otros 3 por portación ilegal de arma de fuego.
La justicia de Chile condenó este viernes al referente mapuche Facundo Jones Huala a cumplir una pena de prisión de 9 años: seis por el incendio de una propiedad en el año 2013, y los otros tres por tenencia ilegal de un arma de fuego artesanal. Así lo determinó el fallo del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, donde además se aclara que se descontarán los 1178 días que Jones Huala estuvo preso en Argentina y Chile.
La sentencia se dio a conocer el pasado viernes 14 de diciembre, pero restaba que se conociera el monto de la pena. El fiscal de la causa, Sergio Fuentes, había solicitado originalmente una pena de 12 años por la quema y 3 por la tenencia de un arma de fuego artesanal, mientras que el abogado defensor Luis Soto Pozo pidió la absolución del acusado. Jones Huala está detenido desde el 27 de junio de 2017, cuando en medio de un control vehicular de rutina de Gendarmería se detectó que pesaba sobre él un pedido de la Justicia chilena.
Desde fines de julio de 2018, el referente mapuche cumplió prisión domiciliaria en la casa de su abuela en Esquel, luego de que estuviera un año detenido en la Unidad Penitenciaria 14 de esa misma localidad chubutense. Finalmente, en el mes de septiembre fue extraditado a Chile.
Pero, además, se pueden adquirir pasajes en micros de larga distancia, pasajes aéreos, hoteles y otros alojamientos turísticos, autos de alquiler, y excursiones y actividades recreativas, todos servicios a ser prestados íntegramente dentro del territorio nacional y siempre que la compra se haga de jueves a domingo.
En tanto, los programas “Ahora 3” y “Ahora 6” están disponibles sólo para calzado, indumentaria, marroquinería, muebles, libros juguetes, juegos de mesa y lámparas led. En un comunicado, el ministerio de Producción y Trabajo anunció, además, el programa “Ahora Verano”, que estará vigente desde esta semana hasta marzo de 2019 y permitirá pagar con tarjeta de crédito en 3 y 6 cuotas los alquileres de carpas y sombrillas en balnearios de la Costa Atlántica de la Provincia de Buenos Aires.