El 21 diciembre próximo el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia dictará la sentencia que podría superar los 10 años de prisión.
Facundo Jones Huala fue encontrado culpable este viernes por el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, Chile. Los magistrados dieron por acreditado que participó del incendio de una propiedad en la zona de Pisu Pisue el 9 de enero de 2013, junto a un grupo de desconocidos, y que tenía en su poder un arma de fuego artesanal el 30 de enero del mismo año cuando Carabineros allanó la casa de la machi Millaray Huichalaf.
Sin embargo, los jueces advirtieron que decidieron modificar la calificación del delito original de “incendio en propiedad habitada”, tal como figuraba en la investigación, por el de “incendio”, tomando en cuenta que la familia Riquelme, que vivía en el lugar, reconoció que los atacantes los hicieron salir de la casa antes de destruirla junto con todas sus pertenencias.
El fiscal de la Región de los Ríos, Sergio Fuentes, había solicitado una pena de 12 años por la quema de una propiedad habitada y otros 3 años por la posesión del arma. El 21 de diciembre se conocerá la sentencia definitiva de los jueces trasandinos. El incendio, ahora calificado como un delito menos grave, prevé una pena que oscila entre los 3 y los años.
La defensa del creador de Resistencia Ancestral Mapuche, le pidió a los jueces que se le reconozcan los 17 meses que Jones Huala ya pasó tras las rejas en la Unidad 14 de Esquel, la cárcel concesionada de Valdivia y ahora último en Temuco.
Mientras aguarda su sentencia todo indica que Jones Huala volverá a este último establecimiento donde se respetan algunas de las costumbres mapuches.
Ahora a Jones Huala le quedan como instancias de apelación a la Corte de Apelaciones de Valdivia y la Corte Suprema de Justicia de Chile.
El padre de la familia Alberto Riquelme y una de sus tres hijas, Cristina Riquelme, no identificaron el rostro de Jones Huala porque, explicaron, sus agresores actuaban cubiertos. Aunque ambos pudieron reconocer tanto las ropas como las armas que usadas por los militantes aquella noche.
Este resultó un indicio que fue tomado en consideración por los magistrados para ubicarlo en la escena del crimen. Por otra parte, quedó comprobado que Jones Huala estaba cerca de una arma de fuego cuando Carabineros irrumpió en la casa de la machi a fines de enero.
En noviembre de 2014 este mismo tribunal absolvió a Fennix Delgado, Alex Bahamondes y Tito Cañulef por considerar que no existían elementos probatorios suficientes para condenarlos. Huichalaf, en cambio, fue condena a 61 días de prisión domiciliaria por encubrimiento.
En septiembre de 2016, el juez federal Guido Otranto liberó a Jones Huala en Esquel, al considerar que existían faltas en el proceso de su captura e investigación de parte de la policía de Chubut, en cumplimiento del pedido de extradición de Chile. El 27 de junio de 2017 fue detenido nuevamente cerca de El Bolsón esta vez requerido por el juez federal Gustavo Villanueva porque persistía la solicitud de captura internacional.