Confirman cuatro casos de dengue importados

Las autoridades sanitarias de la Ciudad de Buenos Aires confirmaron ayer los primeros cuatro casos de dengue importados en lo que va del año. Se trata de dos adultos y dos menores de edad que se encuentran fuera de peligro tras contraer el virus en un viaje a Brasil.

“Los pacientes fueron atendidos en hospitales públicos -Pirovano, Tornú y Elizalde- y se retiraron a sus hogares”, detallaron voceros del Ministerio de Salud porteño, al señalar que no se registran casos autóctonos de dengue aún.

El dengue es una enfermedad aguda que se contagia a través de la picadura de un mosquito infectado por haber picado antes a alguien con la enfermedad. No se trata sin embargo de cualquier mosquito sino de un especie en particular conocida como Aedes aegypti que se cría en aguas estancadas y ataca especialmente por la tarde. Sin él no hay riesgo de infección, ya que la enfermedad no se trasmite de persona a persona.

En su forma clásica, el dengue dura aproximadamente quince días, durante los cuales la persona infectada suele sufrir fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas, vómitos, dolor detrás de los ojos, y sarpullido. Si bien no suele presentar complicaciones la primera vez, puede adoptar una formar grave conocida como Dengue Hemorragico de producirse una reinfección.

La mejor forma de reducir el riesgo de contagio, además de evitar viajar a zonas donde se registran brotes epidémicos, consiste en utilizar repelentes y eliminar posibles criaderos de mosquitos en torno a nuestro hogar.