Confuso episodio con los vecinos

Marcela Gómez, vecina de Estación Chapadmalal, denunció que sus vecinos hicieron un allanamiento sin orden judicial en su casa, buscando elementos robados. El hecho sucedió después de una reunión entre los habitantes de la zona, por la ola de robos que están sufriendo. El delegado municipal Abel Cristóbal aseguró en la 99.9 que todo se dio de manera pacífica, opinión que no comparte la propietaria.

Entrada ChapadmalalUn hecho confuso sucedió esta semana en Chapadmalal donde, en medio de una protesta vecinal, los propios vecinos allanaron una vivienda sin tener orden o autorización alguna, generando algunos inconvenientes.
El caso fue reflejado esta mañana en la 99.9 con el testimonio de Marcela Gómez, propietaria de la casa: “fueron la gente y el delegado municipal Abel Cristóbal. Había una reunión vecinal por los robos, y en esa reunión dijeron que las cosas estaban en mi casa. Todos se vinieron con el Delegado, eran unas 60 personas. Cuando abrimos la puerta nos empezaron a patotear y a decir que teníamos cosas robadas. Entraban por atrás, por la ventana. Tengo en mi casa computadora y plasma, pero porque trabajo”.
La situación que se está viviendo en esa zona de la ciudad es bastante grave, y por eso se hizo la reunión. “En el vecindario están robando a otras personas, a matrimonios. No sé lo que está pasando en Chapadmalal. Y mi hijo no anda en nada de eso, él es sano, no fuma, no toma, no se droga. En otra casa entraron y rompieron todo; además, golpearon a un chico de 18 años”, aseguró Marcela.
Por la insistencia en ingresar y controlar que no hubiera nada robado allí, Gómez dejó pasar a sólo dos personas: “nos querían entrar de prepo, no tienen ningún derecho. Justo íbamos para la reunión, pero vino mi hija con dolores del embarazo y decidí no ir. Estaba el Delegado mirando todo y no hacía nada. Lo que hizo la gente es una vergüenza, ni siquiera vieron a mi hijo haciendo algo; me humillaron en mi propia casa”.
El delegado municipal de Batán, Abel Cristóbal, habló del otro lado del conflicto. En el aire de la 99.9, detalló que “en Batán y Estación Chapadmalal hay grupos de jóvenes identificados por la gente que producen hechos de robo y violencia. El domingo eran 200 vecinos molestos por estas situaciones. La gente quería que se tomen medidas. La policía dijo que detuvo a estos chicos y que los conoce, pero por cuestiones de la justicia de garantías y las fiscalías no se producen detenciones”.
Esta situación derivó en la mencionada reunión de los vecinos, y el Delegado explicó que “la gente propuso comenzar a marchar y visitar las casas de estos chicos que se juntan y podrían ser los indicados. Una de las primeras casas fue la de Marcela Gómez, donde pidieron ver si había elementos robados. Accedieron a eso y luego se unieron también a la marcha, visitando otros domicilios”.
También se generó una reunión posterior el miércoles, con más vecinos y donde se pidió una explicación policial: “el miércoles quisimos que le den una explicación a la gente de por qué no se termina en detenciones. La Jefatura Distrital Sur estuvo presente y decidió incrementar los controles preventivos, pero queda pendiente ver qué sucederá con personas que tienen sucesivas detenciones”.
A pesar de todo esto, no había nada que justificara el ingreso a la casa de Marcela Gómez sin prueba alguna: “los vecinos dicen que el hijo de Gómez se junta permanentemente con los chicos que son siempre detenidos y tienen actividades no sanctas. La recorrida se hizo en forma pacífica con 200 personas”, argumentó Cristóbal.
En medio de la discusión, el Delegado pidió a las autoridades que tengan alguna reacción ante la violencia: “la gente necesita respuestas. Han actuado por hartazgo porque esperan una respuesta de aquellos que se la tienen quedar. Hay una carencia de acciones en el marco de leyes demasiado benignas”.