Conmoción en los Países Bajos: balearon en la cabeza a un conocido periodista a la salida de un canal de TV

Peter de Vries fue hospitalizado en grave estado. El ataque ocurrió tras participar en un programa como invitado. Hay tres detenidos.

El conocido periodista neerlandés Peter R. de Vries, especializado en el crimen organizado, fue baleado este martes en la cabeza en pleno centro de Amsterdam, en un ataque que conmocionó a todo el país.

De Vries, de 64 años, fue trasladado de urgencia a un hospital de la capital en grave estado, confirmó la Policía local.

Según la prensa neerlandesa, se escucharon varios disparos en el lugar del hecho. El ataque ocurrió alrededor de las 19.30 hora local en Lange Leidsedwarsstraat, una calle en pleno centro de Ámsterdam, cerca de los estudios de RTL Boulevard.

El periodista se retiraba del lugar tras haber participado como invitado de un programa de esa red de televisión.

En una rueda de prensa, la alcaldesa Femke Halsema, denunció el ataque y calificó a De Vries como “un héroe nacional” y “un periodista valiente”.

En sus declaraciones, la funcionaria dijo que el periodista fue víctima de “un crimen brutal y cobarde”.

El periodista se encuentra “luchando por su vida” después de resultar “gravemente herido” en el ataque, indicó Halsema. A su vez, el jefe de la Policía de la capital, Frank Paauw, dijo que tres sospechosos fueron arrestados, entre ellos el posible autor del tiroteo.

La Policía neerlandesa anunció en un principio que buscaba a un hombre de piel blanca, complexión delgada, con un abrigo verde oscuro de estilo camuflaje y una gorra negra, que sería el autor del ataque.

Quién es De Vries

El periodista es muy conocido en los Países Bajos por sus investigaciones sobre el crimen organizado, e incluso actuó como informante en casos policiales o judiciales muy mediáticos en el país, entre ellos la llamada causa Marengo, que implicó crímenes vinculados al narcotráfico.

En 2019 se conoció que estaba en la lista negra del narcotraficante y líder de la mafia neerlandesa, Ridouan Taghi, por entonces prófugo de la justicia. Desde entonces comenzó a estar protegido por la Policía por amenazas de muerte. Se desconoce si aún mantenía un equipo de guardaespaldas.

El caso Marengo es uno de los más violentos de los últimos tiempos en el país. El hermano y el abogado del testigo protegido más importante, Nabil B., fueron asesinados a tiros en Ámsterdam hace dos años, en un intento de silenciarlos para que no testificaran en el juicio en marcha con Taghi y sus secuaces.

En tanto, el gobierno convocó a una reunión de urgencia tras el ataque, mientras el líder de la ultraderecha nacional, Geert Wilders, calificó el hecho de “terrible”.