El Defensor del Pueblo de la Tercera Edad, Eugenio Semino, habló en la 99.9 sobre el boicot a las grandes cadenas de supermercados que proponen para el 7 de abril junto con Consumidores Libres y la CTA de Micheli por los desmedidos aumentos de precios: “los incrementos también se han dado en otros rubros como los medicamentos”, señaló.
El próximo jueves 7 de abril será un día donde algunas agrupaciones intentarán poner en foco el aumento desmedido de precios que están realizando las grandes cadenas de supermercados. Lo harán convocando a un boicot. Las precisiones al respecto las brindó en la 99.9 el Defensor del Pueblo de la Tercera Edad, Eugenio Semino, que es uno de los firmantes en el documento de compromiso para llevar adelante esta medida: “hemos firmado un acta convenio con Consumidores Libres y la CTA de Micheli preocupados por el aumento desmedido de productos, principalmente alimentos, que tiene que ver con una fuerte especulación de las grandes cadenas de supermercados. No son los únicos, pero son una de las partes sustantivas que podrían ayudar mucho evitando esa especulación”.
Más allá de que se podrá generar una pérdida concreta para las cadenas, la decisión de fondo es visibilizar quienes son los que atentan contra los propios argentinos: “evitando comprar en las grandes cadenas estamos tratando de desnudar esta situación que afecta muchísimo. Los aumentos, que no sólo tienen que ver con los alimentos, también se ha dado en otros insumos como los medicamentos que consumen mucho los adultos mayores”, defendió desde su tarea.
Justamente la situación que atraviesa el PAMI, también tiene que ver con una decisión política y que lleva a pensar en muchas irregularidades. Quizás la más importante la definió el propio defensor: “desde el 12 de junio del 97, se conformó un cartel llamado la Industria del Medicamento con las tres grandes cámaras y a partir de ahí se maneja el PAMI y desde allí el mercado de la salud, o mejor dicho el mercado de la enfermedad. También así se financia la política”, aseguró.
Por eso también pidió a los argentinos que acompañen la iniciativa del 7 de abril: “esperamos que se pueda acompañar esta medida de protesta para visibilizar el drama que están viviendo muchos argentinos y parte de los responsables de esta situación, puedan revertirla”.
Si bien los supermercadistas no son los únicos responsables, Semino piensa que es importante relevar este tipo de situaciones en cada lugar donde suceda: “la convocatoria pasa por no comprar en grandes cadenas de supermercados, pero no exime aquello que cada consumidor visibilice como generadores de esta desmesura en términos de aumento”.