“De las tres denuncias de abuso, sólo hemos constatado una”

Así lo explicó la fiscal Andrea Gómez en la 99.9 respecto de la detención y el proceso que se lleva adelante contra Miguel Ángel Cuevas, denunciado por abusar de niños. Además, se refirió al crimen de Matías Cisneros en la zona de México y San Martín: “brindaba protección a las travestis que ofrecían servicios en la zona”, afirmó. Dra. Andrea Gómez

La fiscal Andrea Gómez habló en la 99.9 sobre la actualidad de dos causas que está investigando y tienen aristas muy particulares. Una de ellas es la del denominado “Falso Pastor”, acusado de abusar sexualmente de niños y la otra es el crimen de una persona en la zona de México y San Martín que estaba vinculada con la prostitución en esa zona.
En el primero de los temas, advirtió que el detenido Miguel Ángel Cuevas que ayer se negó a declarar “tiene antecedentes respecto de la misma conducta, con una sentencia de 2004 o 2005 que ha sido cumplida”.
Por otro lado, dejó en claro que no ejercía labores de pastor y que incluso nunca se lo definió así: “desde el primer momento, nunca dije que era Pastor, sino que el modus operandi era insertarse en este tipo de comunidades y se hacía llamar pastor cuando lo que intentaba era realizar alguna tarea religiosa con el fin de captar chicos”.
También fue precisa en cuanto a las denuncias recibidas y aquello que, hasta el momento, han podido introducir como elemento de prueba: “tomamos conocimiento del hecho concreto el sábado, el viernes se hizo una denuncia concreta de abuso sexual y se habían hecho las pruebas del caso. Se ha hecho mucho más rápido que en algunas otras ocasiones, la respuesta fue rápida. De las tres denuncias, una sola ha podido ser constatada a través del médico. Hay otro caso de un chico que no quiere ser revisado por el médico y un joven más grande que asegura haber sido abusado años atrás por Cuevas”, remarcó.

UNA MUERTE RELACIONADA CON PROSTITUCION

El hecho ocurrido en la zona de Moreno y San Martín, tiene aristas completamente distintas porque se trata de una persona que fue asesinada en un hecho relacionado con la prostitución, puntualmente con travestis que ofrecen sus servicios en la zona. “Cisneros asistía y brindaba protección a las personas en el desarrollo de las actividades que hacían. Si bien no se dio en el caso concreto, en más de una oportunidad este tipo de paradas se utilizan para la venta de drogas. Esto no lo tengo probado en las actuaciones pero no lo descarto”, indicó Andrea Gómez sobre el fallecido.
Las circunstancias del hecho también están claras para la fiscal, pero remarcó la dificultad para dar con los culpables del crimen: “fue concreto el pedido de servicio, ingresó la travesti al auto y fue atacada por dos personas. Cuando Cisneros apareció a defenderla, recibió un disparo en el pecho, quizás el querían robar dinero y algo más. Es difícil la identificación de los autores por las características del entorno”.
En ese sentido, es vital el testimonio del travesti que fue atacado y que según Gómez, “definió a Cisneros desde el primer momento como mi novio, pero no quita que cumpla esa doble función de protección”. 
El contexto de la nocturnidad en Mar del Plata está dando señales de alta peligrosidad y es algo con lo que tienen que lidiar los fiscales en lo cotidiano: “la droga y el alto consumo de alcohol genera una situación peligrosa para todos los que transitan la noche en Mar del Plata. También los jóvenes yendo a fiestas privadas con un alto nivel de alcohol que después termina en denuncias de abuso”, finalizó.