Convocan a una movilización para rechazar la usurpación a un campo

Productores de Entre Ríos harán este lunes una concentración frente al establecimiento de la familia Robles, en Costa Uruguay Sur, que se encuentra tomado.

El campo de Entre Ríos se movilizará este lunes hasta el establecimiento rural que la familia Robles denunció como usurpado en Costa Uruguay Sur, a 30 kilómetros de Gualeguaychú. Como informó ayer LA NACION, los cinco hermanos Robles, Gustavo, Néstor Ricardo, Ana María, Blanca y Andrés heredaron de su padre el establecimiento y lo dividieron en cinco parcelas. Sin embargo, cuatro personas entraron, cambiaron el candado y pusieron un cartel de “propiedad privada”. Pese a la denuncia, la Justicia aún no actuó.

Rosana Valenzuela, esposa de Gustavo Robles, señaló que, hace 51 años, su suegro compró a Teodoro Modesto Carles el campo, se hizo un boleto de compraventa, pero el vendedor falleció y los herederos reclamaron. Entonces, “se volvió a pagar el campo y los herederos firmaron conforme”.

En este contexto, el caso de la usurpación movilizó a los productores de Entre Ríos. “En defensa de la propiedad privada y contra la usurpación”, dice la convocatoria a una asamblea frente al campo realizada por Federación Agraria de Entre Ríos. La movilización es entre las 12 y las 13.

“El campo de 125 hectáreas fue dividido en parcelas de poco más de 20 hectáreas entre los cinco hermanos que componen la familia. Dos viernes atrás un grupo de personas de las cuales una de ellas aduce ser nieto del anterior propietario del campo ingresó a la única casa que se encuentra en el lugar (propiedad de Gustavo Robles) y se instaló en la misma. Pese a la serie de denuncias e idas y venidas de la familia damnificada no se ha pronunciado ningún fallo de desalojo contra los usurpadores en lo que es una clara violación a la propiedad privada”, señaló FAA de Entre Ríos.

“Es más, los usurpadores sacaron el candado original y colocaron uno nuevo , ingresando y saliendo al predio con el detalle de que colocaron un cartel con la leyenda que dice “propiedad privada no, pasar”. Cabe destacar que ninguno de los hermanos puede ingresar y que uno de ellos presenta problemas de salud que se han agudizado por la situación que le toca atravesar”, agregó la entidad.

Repudio

Juan Diego Etchevehere, director del Distrito Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), precisó que la movilización del lunes incluirá a todos los productores. “El lunes estaremos todos en el campo”, dijo.

En un comunicado, la Rural Distrito Entre Ríos repudió la toma del campo de los Robles. “La Sociedad Rural Argentina, Distrito Entre Ríos, repudia la nueva usurpación acontecida días atrás en el campo perteneciente a la familia Robles, ubicado en el Departamento Gualeguauchú, de nuestra provincia. La entidad junto a los productores que la integran aguarda que la Justicia haga uso inmediato de las herramientas legales para restituir el predio, a la brevedad, a sus legítimos dueños”, señaló.

“La Argentina productiva y respetuosa del estado de derecho rechaza cualquier tipo de violación a la propiedad privada”, añadió.