Córdoba recibe los restos de un avión derribado en Malvinas, donados por un militar inglés

Serán entronizados el próximo lunes en el Museo Malvinas, en la localidad de Oliva.

Los restos del avión Mirage V-Dagger de la Fuerza Aérea Argentina, que piloteó el teniente Héctor Volponi caído en combate en la guerra de Malvinas el 23 de mayo de 1982, serán entronizados el próximo lunes en el Museo Malvinas de la localidad cordobesa de Oliva, luego de que fueran donados el año pasado a Argentina por un militar británico que los preservó.

El cabo del Batallón de Infantería británico David Richardson halló los restos de la cabina del avión Dagger en 1988, durante una misión en las Islas Malvinas y, años más tarde, pudo identificar por su número de serie que pertenecían al avión de Volponi.

Así fue como se contactó el año pasado con el director del Museo Malvinas, en la localidad cordobesa de Oliva, Gabriel Fioni, a través de Facebook para formalizar su devolución.

“Para el museo, los restos de este avión representan el ADN de un soldado muerto por la patria. La gente va a poder observarlos y entender lo que significa el sacrificio supremo de un soldado que fue a recuperar tierra que nos pertenece”, afirmó Fioni en diálogo con la agencia de noticias Télam.

La devolución fue gestionada a través del embajador argentino en el Reino Unido, Javier Figueroa, quién se contactó con Richardson y envió las piezas del avión en valija diplomática a Buenos Aires.

ENTRONIZAN LOS RESTOS DEL AVIÓN DERRIBADO EN MALVINAS

La ceremonia se llevará a cabo el próximo lunes a las 11.15, en el marco del 40º aniversario del fallecimiento del teniente Volponi y de su compañero, el teniente aviador Luciano Guadagnini, caído el mismo día.

El cabo Richarson escribió en su carta al embajador Figueroa que le complacía devolver las piezas del Mirage perteneciente a Volponi y auguró porque fueran exhibidas correctamente para mostrar la valentía de los pilotos argentinos durante el conflicto del 82.

El avión fue derribado sin eyección en la Bahía Horseshoe por un Harrier Sidewinder AIM-9L, comandada por el teniente británico Martin Hale. La aeronave cayó en el oeste de Bahía Elefante, unos tres kilómetros al norte del establecimiento ubicado en la isla Borbón.

El lunes, a 40 años de la caída del avión, la ceremonia de entronización será presidida por el Jefe de la Fuerza Área, el brigadier Xavier Julián Isaac en conjunto con el jefe de Gabinete de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur (Semas), Jorge Poblete, y contará con la asistencia de las familias de ambos combatientes.

Volponi provenía de la localidad bonaerense de Tres Arroyos y se había formado militarmente en la Escuela de Aviación Militar en Córdoba, estaba casado y tenía dos hijos al momento de su fallecimiento.

Cuando fue informado de la repatriación de las piezas del Mirage, Fioni le avisó inmediatamente a la familia del teniente y estos estuvieron de acuerdo con que fuera exhibido en el museo.

El director del museo sostuvo que la puesta en valor del avión es “un ejercicio de memoria activa” para seguir “manteniendo vivo el reclamo de soberanía”.

En el acto del lunes también estarán presentes los compañeros de promoción de los caídos y los dos sobrevivientes de la misión del 23 de mayo, el comodoro Carlos “Napoleón” Martínez, quién volaba junto a Volponi, y el suboficial Juan Mote, que dirigía el avión guía y sacó la última fotografía del teniente con vida y volando hacia el combate.

En la ceremonia se realizará un pasaje de aviones en honor a los pilotos durante el minuto de silencio y se depositarán los restos del Mirage V-Dagger en una cureña que será acompañada por la marcha en honor al héroe caído y los cadetes de la Escuela de Aviación Militar, con la bandera de ceremonia del Colegio Militar de la Nación, quienes van a iniciar el traslado al museo, acompañados por los dos sobrevivientes.