Corea del Norte: Kim Jong-un decretó un luto obligatorio y por once días queda prohibido reír y tomar alcohol

La medida está relacionada con el décimo aniversario de la muerte de su padre, Kim Jon-il. Por ese motivo, los ciudadanos no pueden festejar ni mostrar signos de felicidad.

En Corea del Norte, este viernes 17 comenzará el luto obligatorio que fue decretado por el dictador comunista Kim Jong-un. El motivo es que se cumplen 10 años de la muerte de su padre y eso implica un duelo generalizado en todo el país, motivo por el cual queda prohibido reír y tomar alcohol durante once días.

Si bien son diez años desde que Kim Jong-un asumió el poder, para la comunidad coreana esta fecha no es festiva. Generalmente, el luto dura una semana, pero en este caso será más extenso que en otras ocasiones. La orden de las autoridades es que los ciudadanos no pueden festejar ni mostrar signos de felicidad o alegría durante ese período.

“Las personas tienen prohibido reír, beber alcohol o realizar actividades de ocio que puedan denotar un acto de festejo o esparcimiento”, informaron fuentes norcoreanas a la Radio Free Asia (RFA) y explicaron que las fuerzas de seguridad estarán controlando estrictamente a la ciudadanía para que cumplan el luto.

Hay antecedentes, según lo que contaron estas fuentes, de que años anteriores las autoridades norcoreanas arrestaron a todos aquellos ciudadanos que se encontraban alcoholizadas o intoxicadas durante el duelo y fueron acusados de ser criminales ideológicos.

Quiéra era Kim Jon-il, el padre del dictador Kim Jong-un

En el décimo aniversario del fallecimiento de Kim Jon-il, el día central que es considerado feriado total es el viernes 17. Ese día será más fuerte el control de las fuerzas de seguridad y no estará habilitado ni siquiera ir a comprar.

Kim Jon-il murió en 2011 de un ataque al corazón a los 69 años. Luego de gobernar Corea del Norte desde 1994, lo sucedió Kim Jong-un, su tercer hijo, quien sometió al país asiático a una de las peores hambrunas.

Otra muerte en la familia de Kim Jong-un

En los últimos días se confirmó la muerte de Kim Yong-ju, tío abuelo del líder actual. El hermano del fundador de Corea del Norte falleció a los 101 años, pero según lo que difundió la agencia KCNA no se precisaron detalles de la fecha ni la causa del deceso.

Kim Yong-ju desapareció de la política durante dos décadas y se hizo presente en los noventa para apoyar la transición de poder a su sobrino. Después que Kim Jong-un envió una ofrenda floral para su funeral, los distintos medios norcoreanos informaron de la noticia.