Coronavirus: Francia establecerá un precio máximo para el alcohol en gel por “subas inaceptables”

El gobierno de ese país europeo criticó los incrementos registrados en algunos comercios y farmacias.

Francia fijará un precio máximo de tres euros (3,3 dólares) para los envases de 100 mililitros de gel desinfectante. De acuerdo al gobierno, la medida busca detener los abusos en las últimas semanas debido a la fuerte demanda de este producto, causada por el nuevo coronavirus.

“Hicimos una propuesta. Hasta 2 euros por 50 mililitros (ml) y 3 euros los 100 ml”, dijo la secretaria de estado Agnès Pannier-Runacher en declaraciones a la radio Franceinfo.

“Esta propuesta va a ser validada por los profesionales ya que no podemos pedirles que vendan a pérdida. Vamos a verificar que nuestras hipótesis son correctas”, agregó la secretaria de Estado, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas.

El decreto puede ser firmado este jueves y publicado el viernes el diario oficial, afirmó.

El miércoles, el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, había pedido que el precio de ese producto fuera reglamentado luego de detectar “precios inaceptables” en algunos comercios y farmacias.

Las ventas del alcohol en gel -recomendado para desinfectar las manos y prevenir el contagio del nuevo coronavirus- crecieron en forma espectacular en las últimas semanas llevando a un comienzo de escasez.

En la Argentina, los barbijos

En la Argentina, autoridades del Colegio Oficial de Bioquímicos y Farmacéuticos de la Capital Federal aseguraron a finales de febrero que “entre el 60 y el 70%” de las farmacias porteñas y del conurbano bonaerense “no tienen barbijos desde hace un mes”, ya que a la demanda habitual se le sumó “la gran cantidad de personas que compraron al por mayor para enviarlos al exterior a raíz de la epidemia de Covid-19”.

Rubén Sajem, secretario general del Colegio, dijo a Télam que “las farmacias no suelen tener un gran stock, sólo entre 200 o 300 unidades, pero desde hace un mes es muy difícil conseguir barbijos quirúrgicos”.

Destacó que esta situación “se da en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano pero también puede extenderse a otras provincias, ya que los distribuidores son los mismos”.

En cuanto a los precios, el dirigente aseguró que “se han duplicado respecto a enero” pero manifestó que el farmacéutico “lo vende a precio de costo, sólo con un pequeño margen de ganancia”.

El miércoles, en una farmacia de la zona Congreso indicaron a TN.com.ar que desde el viernes pasado no reciben ni barbijos ni alcohol en gel. “Entró poca mercadería el viernes a la mañana y, para el mediodía, ya no había más”, dijo Juan Ignacio, farmacéutico. “Los productos están en falta, no los tienen ni los proveedores y no saben cuándo van a volver a entrar”, agregó.

Cerca de la zona de Facultad de Medicina algunas farmacias tienen stock. Sin embargo, señalaron que los precios aumentaron varias veces desde enero. “Hay barbijos que pasaron de $40 a $80 y ahora están en $120”, dijeron.

Margarita Menendez Llano, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Capital Federal, advirtió que los n95, que tienen mayor capacidad de filtrado, “ahora se consiguen a $400”.

Balance

El número de personas infectadas de COVID-19 en el mundo llegó a 95.371, de las cuales 3.284 fallecieron, en 84 países y territorios, según un balance de AFP sobre la base de fuentes oficiales el jueves.

China (sin los territorios de Hong Kong y Macao), en donde se declaró el brote a fines de diciembre, sumaba 80.409 casos, con 3.012 muertes. Entre el miércoles y el jueves se registraron en ese país 139 casos nuevos y 31 decesos.

En el resto del mundo se registraron al jueves 14.962 casos de personas infectadas (422 nuevos contagios), de las cuales 272 fallecieron (8 nuevos).

Los países más afectados detrás de China son Corea del Sur (5.766 casos de los cuales 145 nuevos, 35 muertos), Italia (3.089 casos de los cuales 0 nuevos, 107 muertos), Irán (2.922 casos de los cuales 0 nuevos, 92 muertos), Japón (320 casos de los cuales 33 nuevos, y más de 700 a bordo del crucero ‘Diamond Princess’, con un total de 12 muertos).