Las asociaciones vecinales de varios barrios de Madrid afectados por las restricciones de movilidad “ineficaces y discriminatorias”, decretadas a partir del próximo lunes para frenar la pandemia de coronavirus, convocaron para este domingo a concentraciones y protestas.
Las asociaciones vecinales de varios barrios de Madrid afectados por las restricciones de movilidad “ineficaces y discriminatorias”, decretadas a partir del próximo lunes para frenar la pandemia de coronavirus, convocaron para este domingo a concentraciones y protestas.
Grupos de vecinos impulsaron en redes sociales la convocatoria de estas protestas “por la dignidad del Sur” (de Madrid) y para reclamar más inversiones en sus distritos, según indica en un comunicado la Federación de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).
La mayoría de las manifestaciones serán al mediodía en los distritos de Villaverde Bajo, Villaverde Alto, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Carabanchel Alto, Carabanchel Bajo, Arganzuela y Ciudad Lineal-San Blas. También al mediodía están convocadas protestas en localidades del sur de la comunidad autónoma como Getafe, Parla y Fuenlabrada contra las restricciones anunciadas este viernes por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.
Por la tarde, a las 19, hay anunciadas concentraciones ante las juntas de distrito de Usera y Latina, pero según la FRAVM otros barrios y municipios afectados “se sumarán a las protestas”. Éstas serán “pacíficas” y se anima a los participantes a “respetar en todo momento las medidas de seguridad sanitaria y distanciamiento social”.
Por su parte, los obispos de España pidieron hoy en Roma, donde fueron recibido por el papa Francisco, que los responsables políticos de ese país muestren mayor unidad en la gestión de la pandemia del coronavirus para responder a los problemas que enfrenta la gente, como la pérdida de empleos, a dos días de que casi un millón de personas de la comunidad autónoma de Madrid entre en cuarentena tras el incremento de contagios en las últimas semanas.
A partir del lunes, casi un millón de personas de 37 áreas sanitarias, repartidas por seis distritos de Madrid, y otros siete municipios de la región, todos en el conocido cinturón obrero del sur, ingresarán nuevamente en confinamiento, con excepción de los trabajadores y otras actividades esenciales.
Las nuevas medidas se concretan después de varias semanas registrando el mayor número de contagios de toda España, con cifras que triplican las de otras zonas del país y un aumento de la presión hospitalaria preocupante, con el 64% de las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales ocupadas por enfermos de Covid-19.
Madrid se encuentra a la cabeza de las regiones españolas más afectadas por el virus, con una tasa de más de 1.000 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y más de 187.000 casos y cerca de 9.000 muertes en términos absolutos. Desde el inicio de la pandemia, España más de 640.000 infectados de coronavirus y superó la barrera de las 30.000 víctimas mortales.