Coronavirus: tras varios días sin casos, Seúl vuelve a cerrar bares y discotecas por miedo a una segunda ola

Corea del Sur reportó hoy 34 nuevos casos de Covid-19, el mayor aumento diario en un mes.

Fue uno de los primeros países en registrar casos positivos de coronavirus tras China y también ejemplo de las medidas para contener la curva y ahora se perfila como uno de los modelos a seguir respecto del levantamiento de la cuarentena pero con cautela: Corea del Sur anunció hoy que su capital cerrará de nuevo más de 2000 bares y clubes nocturnos por temor a una segunda ola de casos.

Seúl registró horas atrás un gran número de positivos que despertaron el temor del gobierno por lo que el presidente Moon Jae-in instó al público a permanecer en alerta pero resaltó que no hay motivos para entrar en pánico. La orden del alcalde de la ciudad es consecuencia de los casos de infección en Itaewon, uno de los distritos de vida nocturna más concurridos. Más de veinte de los nuevos enfermos están relacionados con un hombre de 29 años que dio positivo después de pasar tiempo en cinco clubes y bares el pasado fin de semana.

Las autoridades sanitarias alertaron sobre un aumento en las infecciones y se estima que alrededor de 7200 personas visitaron los cinco establecimientos identificados. “El descuido puede conducir a una explosión de infecciones”, dijo el alcalde de Seúl, Park Won-soon, y agregó que la orden seguirá vigente indefinidamente. Además Park pidió a quienes visitaron esos clubes y bares que se presenten voluntariamente.

El salto en las nuevas infecciones se produce cuando la vida cotidiana en Corea del Sur comenzó lentamente a volver a la normalidad y luego de que el gobierno flexibilizara las reglas de distanciamiento social el miércoles pasado. Sin embargo hoy el presidente Moon indicó que los nuevos casos de contaminación habían “creado conciencia de que incluso durante la fase de estabilización, situaciones similares pueden surgir nuevamente en cualquier momento”.

“Esto no estará terminado hasta que esté realmente terminado”, dijo durante un discurso por su tercer aniversario de asumir el cargo. “Al mismo tiempo que mantenemos el estado de alerta, nunca debemos bajar la guardia con respecto a la prevención de epidemias”, agregó.

El país reportó hoy 34 nuevos casos de Covid-19, el mayor aumento diario en un mes, llevando el total a 10.874. De acuerdo con lo publicado por el diario The Guardian, de los nuevos positivos 26 fueron de transmisión nacional y ocho casos importados. Corea del Sur había registrado cero o muy pocos casos internos en los últimos 10 días. “Estamos en una guerra prolongada. Les pido a todos que cumplan con las precauciones y normas de seguridad hasta que la situación haya terminado, incluso después de reanudar la vida cotidiana”, cerró el presidente.