El tribunal dijo que hubo errores en la realización del juicio al incluir el testimonio de una mujer que no era parte de las acusaciones. Por lo tanto, anuló la condena de 23 años de prisión y ordenó repetir el juicio.
La Corte de Apelaciones de Nueva York anuló este jueves la condena al exproductor de cine Harvey Weinstein de 2020 por delitos sexuales, cuyo caso provocó el movimiento #MeToo, y ordenó un nuevo juicio.
En una decisión por 4 votos a 3, los magistrados citan errores en la realización del juicio, como la inclusión del testimonio de una mujer que no era parte de las acusaciones contra el otrora poderoso productor de cine de Hollywood.
“Orden revocada y nuevo juicio”, concluye el documento de la corte de 11 páginas.
Weinstein, de 72 años, fue declarado culpable de violación y acoso sexual por un jurado en Nueva York y condenado a 23 años en una prisión en la localidad de Rome, en el estado de Nueva York. Otro tribunal de California le impuso en 2022 una condena a 16 años por violar a una mujer en un hotel en Los Ángeles.
El poderoso productor fue acusado por más de un centenar de mujeres de delitos sexuales.
En 2017 empezaron a surgir las acusaciones contra el productor, que lanzaron el movimiento #MeToo, allanando el camino para que cientos de mujeres luchen contra la violencia sexual en el lugar de trabajo.
“Con la decisión de hoy, este tribunal sigue frustrando los avances constantes por los que las supervivientes de la violencia sexual han luchado en nuestro sistema de justicia penal”, dijo una de las magistradas que votó en contra de la anulación de la condena.