Costanza Addiechi: “No nos tenemos que acostumbrar a la falta de valores primarios”

La Directora de Restauración de Monumentos Históricos de General Pueyrredón habló en la 99.9 sobre la desaparición de la escultura “Sirena” de Plaza San Martín.

La desaparición de la escultura denominada “Sirena” que se encontraba en la Plaza San Martín ha sido uno de los temas de preocupación por parte del gobierno municipal por el valor simbólico que tiene la obra y la imposibilidad de venderla por la denuncia penal que presentó el propio municipio.

La Directora de Restauración de Monumentos Históricos de General Pueyerredón, Costanza Addiechi habló en la 99.9 sobre la necesidad de que se devuelva la escultura: “el viernes notificamos la desaparición de la escultura que es de hierro fundido y corresponde al conjunto escultórico que vino de Francia en 1909; no tiene ningún valor económico. Hay una denuncia penal y por eso, no se puede vender la obra en ningún lugar del país. Es un daño a la historia de Mar del Plata, es como si tuviéramos un libro único de historia y cada casa y espacio verdad fuera una página. Lo que hicieron el viernes fue arrancar una hoja y perdimos un testimonio único de la historia de la ciudad”.

Más allá de eso, reclamó que puedan devolver la obra para que no la dañen: “para los que la sustrajeron ya no tiene ningún valor, la van a querer vender y no podrán hacerlo por eso es importante que la devuelvan. Lo que les pido, apuntando al sentido común, que se la dejen a alguien que la pueda restituir. Nosotros la vamos a buscar”.

Lo que más lamentó Addichi fue que no se respeten cuestiones mínimas en una comunidad al robar y llevarse esta escultura: “nos hemos acostumbrado a vivir sin los valores primarios como el respeto por lo nuestro, la honestidad y yo con esa escultura les enseño a los hijos quizás hasta de quienes lo sustrajeron historias de Mar del Plata. Estamos en un momento donde los valores fundamentales no son respetados y no nos tenemos que acostumbrar”.