Juan Bour: “Argentina es un país expulsor de capitales”

El economista analizó en la 99.9 el impacto que tienen la presión impositiva y la política monetaria en la búsqueda de inversiones.

El país atraviesa un delicado momento económico con la pandemia todavía a flor de piel, pero un gobierno que se empecina en generar situaciones complicadas para que las empresas se puedan radicar e invertir.

El economista Juan Bour analizó en la 99.9 la situación actual de nuestro país y explicó porque no se da este fenómeno que ayudaría con fuentes de trabajo e inversión a una economía tan golpeada: “hay salida de inversores por la incertidumbre. El año pasado la inversión extranjera directa era cero, la Argentina es un país expulsor de capitales. Hay una persecución del capital a través de políticas tributarias y las decisiones económicas que llevan a las empresas a no tener un escenario a futuro. El gobierno trató de tener menos déficit pero en marzo volvió a crecer, la economía está rebotando pero a un ritmo más lento. Según proyectamos, el crecimiento entre trimestre y trimestre será cero y por eso se emite en pesos ya que nadie quiere tener deuda en dólares”.

El hecho de tener impuestos de manera desmedida no es una casualidad, sino una forma de avanzar sobre todo lo que puede generar algún tipo de ganancia: “la necesidad fiscal no busca impuestos racionales, sino que busca lo que puede. Hoy riqueza es cualquier cosa y se empieza a cobrar. En el medioevo se cobró impuestos por las ventanas y se empezaron a construir casas sin ventanas. Lo que se genera cobrando impuestos es que la gente se escape, por eso no hay inversión productiva”.

Este tipo de ideología política, tiene un destino casi inequívoco y sobre el cuál Juan Bour advirtió: “cuando hay una confusión de este calibre, lo que te lleva es a tratar de imaginar que llegará a una solución del estilo ruso con el criptocapitalismo con amigos del poder y del estado. Eso se ha visto inclusive en el caso de las vacunas. Es todo lo contrario al capitalismo competitivo”.