La Directora de Restauración de Monumentos de General Pueyrredón, dio detalles en la 99.9 de los trabajos que realizarán en las 7 plazas fundacionales de la ciudad.
El municipio ha comenzado a hacer un trabajo minucioso para restaurar los monumentos de las 7 plazas fundacionales de Mar del Plata y por supuesto, esa tarea está en manos de Costanza Addiechi, Directora de Restauración de Monumentos Históricos del Partido de General Pueyrredón.
En diálogo con la 99.9 contó los detalles del trabajo que ha empezado a desarrollar: “es un proyecto lindísimo que comenzamos la semana pasada. Tiene que ver con la restauración de todas las piezas escultóricas en las 7 plazas más antiguas de la ciudad”. Luego agregó algunos datos históricos de estos espacios: “Mar del Plata tiene 7 plazas fundacionales que fueron encargadas por Patricio Peralta Ramos, fundador de la ciudad, al agrimensor Carlos De Chaperouge responsable del trazado de Mar del Plata en 1874. Originalmente tenían otros nombres pero hoy las conocemos como Colón, España, Pueyrredón, Peralta Ramos, Rocha, San Martín y Mitre”.
En estos lugares están instaladas la mayor cantidad de piezas de la ciudad y por eso, han pensando en una forma de devolverles la importancia que merecen como lugares emblemáticos de la historia marplatense: “son las que albergan la mayor cantidad de piezas escultóricas y desde el EMVIAL lo que haremos es restaurarlas, iluminarlas, identificar cada plaza con una reseña histórica para acercar esa información a los marplatenses. Todo esto en el marco de la re funcionalización de la iluminación de las plazas en Mar del Plata. Hay muchísimo trabajo por delante, será un año muy intenso”.
Paralelamente se sigue trabajando para que los marplatenses puedan adquirir información sobre la historia de la ciudad generando ese sentido de pertenencia que tanta falta hace: “hay visitas guiadas para todos los colegios e instituciones deportivas que haremos con los docentes de las instituciones donde se va contando la historia de la plaza, de los monumento y las acciones técnicas que se están realizando. La agenda está llena hasta fin de año y tenemos que difundir la importancia histórica de nuestra identidad cultural. Queremos generar conciencia en los más chiquitos del cuidado de lo nuestro”.
A futuro ya están trabajando en la digitalización de la información para que a través de un código, se pueda acceder con un teléfono celular a la historia de determinados lugares de la Mar del Plata: “queremos crear circuitos históricos para que la gente sepa por donde está pasando, que con una aplicación pueda tener la información. Eso ya lo estamos haciendo”, finalizó.