Crean el primer monitor cardíaco portátil

Un grupo de especialistas brasileños ha desarrollado el primer monitor cardíaco portátil inteligente del mundo, que puede enviar electrocardiogramas, además de la localización del paciente y la detección temprana de problemas del corazón.
El cardiólogo Eli Szwarc junto al sicólogo Eric Nielsen quien se coloca el monitor cardíaco portatilEric Nielsen, un psicólogo de 36 años con un soplo en el corazón, es uno de los que probará el aparato. “Yo sé que él me está vigilando, ve lo que está pasando, y así sé que mi corazón está siendo observado”, le dijo a Efe. Además destacó que el monitor detecta irregularidades sin síntomas que él no podría notar.
El aparato, tendrá el nombre de Nexcor y estará en el mercado durante el transcurso de este año. Este método vigila los problemas cardíacos a distancia mediante electrocardiogramas que envía a una central de control y posee un comunicador que permite al paciente hablar con un experto, en caso de sentirse mal.
“Lo diferente de este aparato es que él automáticamente detecta las alteraciones más precoces de las enfermedades cardíacas, no sólo la frecuencia, sino que él consigue buscar y hacer la evaluación del ritmo y de las alteraciones”, dijo el cardiólogo Eli Szwarc.
Este proyecto que duró cinco años, fue diseñado por Flextronics Instituto de Tecnología y la empresa Corcam, con participación del Hospital do Coração, de São Paulo, centro de referencia cardiovascular del país y fue probado en más de 160 pacientes del Hospital do Coração.
Los primeros modelos serán enviados a Estados Unidos y Europa para luego ser alquilados a los pacientes con un precio de unos 300 dólares por semana. “Es un modelo que puede ser personalizado, de acuerdo a las condiciones específicas de cada paciente”, apuntó André. “El GPS integrado del aparato puede, a través de la central nuestra, enviar el equipo de emergencia más cercano o detectar incluso una caída del paciente”, añadió.
Paulo Souza, coordinador del FIT, cree que los avisos que da el aparato pueden prevenir arritmias, isquemia e infartos de miocardio, y valoró sus funciones, como el detector de caídas del paciente y el botón de emergencia.