Crecen los subsidios energéticos

Es el dinero que el Estado destina, principalmente, a la importación de combustible y generación de electricidad. Los datos corresponden al primer trimestre de este año.

Subsidios energéticosLos subsidios económicos al sector energético aumentaron 59,3% durante el primer trimestre del 2013. Entre enero y marzo se destinaron $12.044,1 millones a esos fines. Mientras que para el mismo lapso de 2012, se habían enviado $7.559,3 millones.
Dentro del rubro energético, ocho de cada diez pesos en subsidios van a Enarsa y a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) que, a través de la importación de combustibles y la generación de energía eléctrica, atienden la demanda.
Enarsa dispuso $3.586,4 millones en los primeros tres meses de este año, un 79% más el año pasado. Cammesa, $6.546,3 millones, un 69,3% más interanual. El análisis de ejecución fue dado a conocer este lunes por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

Transporte

Para el sector Transporte, la Administración Nacional logró frenar el incremento de subsidios, congelándolos en el mismo nivel del año pasado para el primer trimestre: un rango de $5.850 millones.
La merma se explica por un gasto 32,2% inferior al del año pasado en el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte, tras el aumento de los boletos de colectivo y tren. Por otra parte, Aerolíneas Argentinas consumió subsidios de $985,6 millones, un 6,9% más que el año pasado.