Crisis del sector lechero en Europa

Los productores de leche europeos atraviesan una crisis sin precedentes. Los precios de su materia prima han caído en picada, decenas de explotaciones desaparecen todos los días.

vacaLos productores de leche europeos atraviesan una crisis sin precedentes. Los precios de su materia prima han caído en picada, decenas de explotaciones desaparecen todos los días, mientras que en Bruselas representantes de la Unión Europea mantienen la presión para hacer avanzar las negociaciones con Estados Unidos en vistas a la firma del llamado Acuerdo de Asociación Trasatlántico sobre inversiones, conocido también como TAFTA o TTIP, el acuerdo más ambicioso nunca antes firmado.
En el origen de esa crisis se encuentra la supresión de las cuotas lecheras que existieron hasta 2015, que permitían regular la producción de lácteos. Implantadas en 1984, las cuotas de producción lechera permitían une redistribución tanto de la leche como de los ingresos, pero la Comisión Europea decidió modificar las normas, con el argumento de que así crecería la competitividad.
La crisis de los productores de leche está lejos de ser resuelta e incluso podría extenderse a otros sectores si se concreta la firma del Acuerdo de Asociación Trasatlántico sobre inversiones que Washington y Bruselas negocian desde el 2014, por el que se han realizado doce rondas de negociaciones.
El futuro de miles de productores de leche está en riesgo, en tanto que las políticas de desreglamentación económica y social puestas en marcha por la Unión Europea no han demostrado aún su eficiencia.
Entrevistados: Josep María Terricabras, eurodiputado europeo del grupo de los Verdes, Daniel Rosario, portavoz de Agricultura de la Unión Europea, Benoît Rouyer, economista miembro del Centro Nacional Interprofesional de la Economía Lechera, Andoni García, miembro de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de España, y José Miguel Pacheco, miembro de la Confederación Nacional de Agricultura de Portugal.