El referente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Christian Castillo, se refirió esta mañana en la 99.9 a los incidentes del pasado 24 de marzo en Plaza de Mayo, donde su agrupación fue una de las señaladas como instigadoras del enfrentamiento. “Hubo un intento de copamiento de las fuerzas kirchneristas para que no podamos leer nuestro discurso. Íbamos a denunciar las políticas del Gobierno”, destacó.
Después de los incidentes que se generaron en la Plaza de Mayo el pasado 24 de marzo, aparecieron como culpables en todas las imágenes los militantes del Partido de los Trabajadores Socialistas (PST). Después se agregaron comentarios vía Twitter de la presidenta Cristina Fernández. Todo eso generó en ese partido una reacción que encabezó Christian Castillo, dirigente que habló esta mañana en la 99.9: “los sectores fines al Gobierno intentaron ponernos como agresores, cuando en realidad lo que hubo fue un intento de copamiento por parte de las fuerzas kirchneristas para que las fuerzas de izquierda no podamos leer nuestro documento en Plaza de Mayo el 24 de marzo. A eso se sumaron los tweets de Cristina Fernández con planteos provocadores. Las imágenes son claras. No eran jóvenes candorosos con la bandera argentina, como dijo ella, sino patovicas y barrabravas. A algunos los identificamos como parte de la patota que llevó Moreno al INDEC para bloquear nuestro ingreso a la plaza”.
El motivo para que esto sucediera así estuvo en el discurso que darían las agrupaciones de izquierda: “íbamos a denunciar la política del Gobierno con la Ley Antiterrorista, que están desaparecidos Julio López y Luciano Arruga, que se practica el espionaje ilegal por parte de la Gendarmería y que hay 5.000 procesados por luchar. Trataron de bloquearnos, no pudieron hacerlo y Cristina se lanzó con eso después”.
A pesar de que los militantes kirchneristas se creen de izquierda, Castillo indicó que hay una política oficialista que tiende más hacia el otro sector: “la derecha más retograda hablaba del ‘sucio trapo rojo’. Ella recurre a ese mismo lenguaje para descalificarnos. Ha mostrado la hilacha. Los sectores que se dicen de izquierda y progresistas y que apoyan al Gobierno tienen una responsabilidad. Lo que dijo Cristina es grave porque son afirmaciones que bajan y después la pagan con su cuerpo los militantes de las fuerzas de izquierda. Entiendo que está en una política de correrse más hacia la derecha; el ataque a la izquierda es complementario con esta línea, que tiene en uno de sus puntos el acuerdo con el nuevo Papa”.
Por último, Castillo volvió a referirse al grupo que generó los enfrentamientos en la Plaza de Mayo y detalló que “literalmente, son una patota. En la intervención del INDEC fueron contratados para ser una patota, cobran para eso. Me dijeron algunos periodistas que habían identificado a algunos barrabravas de equipos de fútbol; no los conozco, pero no es extraño tampoco”.