“Se utiliza a Argentina como portaaviones para el traslado de droga”

El legislador por Córdoba, Aurelio García Elorrio, exhortó a sus pares a presentar ante el Congreso una serie de modificaciones a la ley para terminar con los problemas de la droga en su provincia. “En Santiago del Estero hay una intensa lluvia de cocaína, la tiran desde aviones en el sur de la provincia y pasan por Córdoba para llegar a puerto”, destacó. Lo que pretende es cerrar el espacio aéreo para el traslado de estupefacientes.

Aurelio García ElorrioEl problema de la droga afecta a todo el país. Desde distintas provincias se habla de rutas de salida hacia los puertos ubicados en la zona del Río de La Plata. Por eso,  algunos decidieron dar un paso más.
El legislador cordobés Aurelio García Elorrio presentó un proyecto en el cual insta a sus pares a pedirle a diputados y senadores por Córdoba que pidan ante el Congreso cambios legislativos relacionados con el Código Aduanero y la Ley de Seguridad Interior y Defensa Nacional. Su idea es que se permita cerrar el espacio aéreo argentino al traslado de estupefacientes.
Esta mañana en la 99.9, García Elorrio explicó: “esperamos aprobarlo en 15 días por los legisladores de la Provincia de Córdoba. Será una exhortación a los diputados provinciales por Córdoba y los senadores nacionales, porque la provincia está muy cerca de Santiago del Estero, donde hay una intensísima lluvia. Ése es el término, lluvia de cocaína que tiran desde aviones en la zona sur de Santiago. Eso sucede porque Argentina no tiene radares y los que hay no sirven, porque a baja altura no registran estos vuelos”.
El camino de la droga se inicia con esos vuelos y luego continúa vía terrestre hasta los puertos. Obviamente, con la complicidad de varios organismos estatales que no pueden o no quieren desmontar las redes de traslado. “Sigue bajando mucha cocaína colombiana que después cruza por las rutas de Córdoba camino a los puertos. Se utiliza a la Argentina como un gran portaaviones para el traslado de la droga. Hay que hacer algo en serio y poner en marcha la Ley de Derribo. Para ello hay que dotar a la Fuerza Aérea de aviones interceptores”, agregó el legislador.
Dentro de las propuestas que maneja García Elorrio, la de la Ley de Derribo parece ser la que más lo preocupa, teniendo en cuenta que por más que se ponga en vigencia es muy difícil instrumentarla sin contar con los elementos mínimos: “de los 44 aviones Pucará que tenía la Fuerza Aérea, creo que han quedado 3. En Santiago del Estero hay uno solo. La política contra las drogas parece no tener política”.
Para ser más específico en su pedido, el cordobés indicó: “también hay que analizar algunos puntos de la Ley de Derribo que ya implementan Perú y Brasil. Hay todo un protocolo, tienen que ser vuelos no programados pero tenés que obligarlos a que aterricen una, dos veces; y si se ve que huyen, recién ahí se podría aplicar la ley”.