Cristina Gramajo: “Lo que se han llevado tiene un gran valor para nosotros”

La directora del Hogar de Día de la ONG Pequeños Guerreros se refirió en la 99.9 al robo que sufrieron en la madrugada del domingo y donde se han llevado elementos importantes para la asistencia y esparcimiento de niños que son pacientes oncológicos: “los elementos no tienen mucho valor monetario, pero nos permiten desarrollar nuestra tarea”.

La inseguridad nuevamente golpea a una institución de bien público de la ciudad. La ONG Pequeños Guerreros sufrió un robo en su Hogar de Día donde les llevaron elementos fundamentales para desarrollar una importante tarea cotidiana que han asumido.
La presidenta de la ONG, Cristina Gramajo, habló en la 99.9 sobre lo que les sustrajeron: “lo que se han llevado no tiene mucho valor monetario, pero para nosotros es muchísimo”. Luego señaló que tipo de tareas llevan adelante: “trabajamos con un nicho abandonado por el estado dentro de una población con tantas necesidades. Hacemos un voluntariado asistiendo a chicos en situaciones de riesgo ya sea porque viven en la calle, estar judicializados y llegamos a familias en riesgo social que es algo muy abarcativo pero que tienen hijos que son pacientes oncológicos, son dos ONG en una sola”.
La sede ubicada en Tierra del Fuego y El Cano, les permite a muchos chicos abordar un tratamiento junto con sus familias, pero los delincuentes no les han dejado prácticamente nada: “tenemos un consultorio muy humilde con una mesa interdisciplinaria y se han robado todos los elementos que utilizan los profesionales, incluida la computadora que era la única que teníamos. En el espacio de esparcimiento se llevaron los juegos de los chicos, las bicicletas, la playstation, cosas que son viejas tampoco tan nuevas pero a los chicos les sirve”, detalló.

Incluso se sirvieron de los alimentos que tienen para los chicos: “nos sorprendió que se sirvieron leche, abrieron galletitas y golosinas que comieron; hasta el tacho de basura se han llevado para cargar las cosas”, agregó luego.
Mientras programan una actividad para este jueves buscando responder a la violencia con un mensaje de paz, necesitan recuperar varios de los elementos que se utilizan cotidianamente: “siempre necesitamos cosas, pero en este momento un poco más. En nuestras redes sociales nos pueden encontrar en @pequesguerreros nosotros no contamos con un sistema económico, sino como una red de ayuda social. En esta ocasión necesitamos computadoras, juegos y playstation, pero todo lo que venga de más será trasladado a las familias”. 
El grupo de personas que asiste a la ONG está en una real situación de vulnerabilidad y por eso, Gramajo apela a la sociedad para seguir adelante: “contamos con 41 pacientes oncológicos y una asistencia semanal de 20 familias, entre 0 y 15 años. Cuando pasan esa barrera los acompañamos para que ingresen al HIGA. Lo primero que se implanta en una familia cuando le anuncian esta enfermedad, es la muerte; pero por suerte hay información disponible y los podemos acompañar”, indicó orgullosa sobre la tarea asumida.