En las últimas horas, tuve la oportunidad de vivir dos experiencias que no solo me pusieron en contacto con viejas y buenas experiencias de mi vida personal, sino con valores de aquellos que debemos recuperar si es que realmente pretendemos rescatarnos como sociedad.
El jueves último, fui invitado por Deportea para participar en una charla debate en la que intervinieron profesores y alumnos acerca de la trillada Ley de Medios. Es probable que nada pueda agregarse a esta altura que no de haya dicho antes de una norma a la que, personalmente, bauticé como la “ley que llegó para no ser implementada nunca”.
Ya he escrito muchas veces y hablado otras tantas sobre la cuestión, y seguramente volveré a hacerlo en el futuro. Por eso, no me detendré acá en la cuestión que fue tema del encuentro. Prefiero enfocarme en la actitud de un grupo grande de estudiantes que escuchó con atención y preguntó con inteligencia. Que complementó la parte curricular de su carrera con un activo interés por una cuestión que, ellos saben, determinará por mucho tiempo el funcionamiento de la misma. Y no hay ninguna contradicción en lo que digo: una ley que no se aplica o que se usa parcialmente, no es otra cosa que letra muerta.
De manera tal, que para el ejercicio profesional en los medios audiovisuales se acerca un tiempo preocupante: o se trabaja sin ley o se trabaja con una ley parcialmente vigente. Casi peor que trabajar sin ley.
Es bueno encontrarse con jóvenes a los que les interesan estas cosas. De las preguntas que surgieron en la charla que compartí con mi amigo Daniel Temperoni, eso quedó más que claro. Y en un momento en el que la sociedad se queja -no sin razón- de tantos excesos juveniles que la agobian y agraden, es bueno recordar que en la Argentina existen miles y miles de jóvenes como los alumnos de Deportea que se preparan para ser profesionales comprometidos con su entorno y apasionados con su trabajo.
Y ello es lo máximo a lo que podemos aspirar los que deseamos un mejor futuro para el país.
Tiempo de cultura
El sábado a la noche, tuve el honor de presentar en la Feria del Libro el último trabajo de José Bautista “Tata” Jofre, titulado “La trama de Madrid”. Una obra densa, completa, documentada, en la que el autor vuelca archivos personales hasta ahora desconocidos y que pertenecieron a figuras emblemáticas de una época que todavía lanza sus sombras sobre la vida nacional.
Me gustó volver a tomar contacto con el mundo literario. Y me planteé si no habré sido ingrato con aquella etapa de mi vida en la que el libro me dio tantas satisfacciones. Siempre sostengo que nuestra misión en la tierra es la de “multiplicar los panes”, es decir, extraer el máximo posible de los pocos o muchos talentos que Dios nos ha dado. Recorriendo la feria y recibiendo tanto afecto de la gente, comprendí que en esa faceta he sido largamente deficitario.
Y me picó, por ahora tenuemente, el “bichito” de sentarme frente a un teclado, revolver archivos y obras de otros autores, y volcar en el papel el mejor producto que uno pueda lograr. Dos experiencias distintas que me reencontraron con cosas que no debería descuidar. Porque con todos los errores y limitaciones que me reconozco a mí mismo, ése soy yo: el que se sienta a hablar con los jóvenes y el que se enfrasca en un trabajo de investigación acerca de las cosas que nos pasaron. El docente y el escritor, que enterré impiadosamente y en pocas horas vinieron a reclamarme por sus derechos. Y sé que debo devolvérselos.
Menudencias y pasillos
Amigos para siempre – El Grupo Clarín concretó este jueves la venta de su participación en la productora Ideas del Sur (30% del capital social) al Grupo Indalo, propiedad del empresario Cristóbal López, por unos 12 millones de dólares. La operación será notificada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en las próximas horas. El sospechado acuerdo entre el Grupo y el Gobierno queda, por fin, en evidencia.
Esperanza e historia – Tal cual ocurriese con el conflicto por el Canal Beagle, nuevamente el Vaticano parece querer evitar tensiones entre Argentina y un país vecino. El obispo de la localidad uruguaya de Salto, Pablo Galimberti, confirmó que la Santa Sede se comunicó con él para solicitarle información sobre la pastera. Los ambientalistas sueñan con que haya una intervención como la que tuvo Juan Pablo II. Otros, sin embargo, son escépticos al respecto.
Cambio de clima – Hasta ahora, el Gobierno se había negado a reconocer los derechos de las víctimas “del otro lado”. Pero los tiempos cambian y la sociedad comienza a exigir que se cuente la verdadera historia. El Senado Nacional aprobó en forma sorpresiva el pago de una indemnización para los parientes de los soldados formoseños muertos durante un ataque de Montoneros al Regimiento de Infantería de Monte 29, ubicado en los suburbios de la capital provincial, el 5 de octubre de 1975, en pleno gobierno constitucional de la entonces presidenta Isabel Perón.
Despiértense – La Corte Suprema de Justicia pidió al Consejo de la Magistratura y a los ministerios de Justicia y de Seguridad que adopten medidas “urgentes” para combatir el narcotráfico en el norte del país. El máximo tribunal reclamó que arbitren de inmediato las medidas sugeridas por jueces federales de Salta, Tucumán y Jujuy debido a “la grave problemática” que denuncian vinculada al tráfico de estupefacientes y otros hechos delictivos en la zona.
¿Te conozco? – Con duros términos y expresiones se refirió el ex bloguero kirchnerista Lucas Carrasco a Máximo Kirchner, líder de La Cámpora e hijo de la presidenta Cristina Fernández. En diálogo con el programa “Ahora es Nuestra la Ciudad” por FM Identidad, Carrasco dijo sentirse enojado “con estos tipos que me deben un montón de plata y son unos chorros” pero “lo que me importa es que la legalidad permite el enriquecimiento súbito”. En cuanto a Máximo Kirchner, manifestó: “se viste austero, humilde en su vida, hijo de dos presidentes, un tipo que escucha, que trata de aprender y también un sorete de mierda, todo eso junto. Está muy solo y no tiene la más puta idea de sus decisiones; decide mal, y si hubiera sido un chico yanqui sería asesino serial, pero acá juega a la Playstation con milicos del Conurbano”.