Malas lenguas 842

Los invencibles. Así se celebran ellos mismos. Alzan sus manos y brindan por su invencibilidad. Habitualmente lo hacen en reuniones muy privadas. Son cuatro (no confundir con La banda de los Cuatro que lideraba la viuda de Mao) y son del centro y los barrios altos de Mar del Plata.

A saber: Diego Julián Vespa (a) “el Chuli”; Daniel  Fumaroni (famoso por bolsiquearlo a Aldrey); Francisco (a) “Cacho” Pagano, y el escribano Pablo Buscaglia. Así se refieren a sí mismos ante los eventos que los han tenido en la picota y que se empeñan en mantener en bajo, bajísimo perfil. Pero como dice el dicho, “no hay tiento que no se corte, ni tiempo que no se acabe”. Hace unos días mantuvieron reunión ampliada en la que participó el transportista de combustibles Copparoni, y no había caras alegres allí. Es que la situación por la causa que tramita en Billings, Montana (USA), está de lo más complicada. El caso, GJ 11-BLG-640, está a cargo de la asistente del fiscal federal Jessica Fehr, y de Amy Finnegan; el investigador del caso es Todd Wacaser, agente especial del Tesoro, quien recientemente estuvo en la Argentina. La cuestión es que el proceso avanza y traerá novedades antes de que concluya el otoño boreal. El escudo de acero del cuarteto tiene fisuras, y el tema se va a poner intenso.

De promociones y responsabilidades I. Todo parece indicar que Adrián Alveolite será de modo inminente secretario de Seguridad municipal. Ha mostrado vocación, claro que sí, básicamente en lo referente al desguace de desarmaderos, de locales comerciales de Galería 2001, gomerías, etc. Todo le va en su afán justiciero, y ha hecho méritos sobrados a ojos del amo GAP/Perogrullo/Cospelito para tal encomienda. Pero hete aquí que hay algún que otro problemilla a la vista, en este caso, dos IPP muy complejas en las que se le imputa allanamiento de morada, secuestros ilegales y otras lindezas por el estilo (ver artículo central en esta edición). No obstante, a juzgar por cómo el intendente se movió para desplazar a funcionarios policiales que lo enfrentaron en el campo de lo debido y lógico a derecho, el apoyo de Pulti lo tiene, incondicionalmente. Será cuestión de ver qué actitud toman fiscales y jueces de garantías en todo esto.

De promociones y responsabilidades II. Estas no son las únicas cuestiones en juego respecto de Adrián  Alveolite. Es un conductor veloz, como casi todo el mundo en este país, pero la diferencia la hace a la hora de tener que enfrentar las sanciones económicas por tal conducta. Alveolite se resiste a pagar las multas, se hace el distraído. Veamos: el “sheriff” Alveolite, en su historial como conductor, dentro del Partido de General Pueyrredón registra tres infracciones (tarjeta de estacionamiento vencida, estacionar sin tarjeta y estacionar en lugar reservado para carga y descarga). Todas están finalizadas. ¿Habrá pagado? En rutas de la provincia posee dos infracciones por exceso de velocidad, y una de las ellas se encuentra cerrada. Por la restante, cometida con el vehículo Toyota dominio IIX749, y cuya propiedad reconoció en su última declaración jurada, adeuda la suma de $974. ¿Se acogerá al pago voluntario? Su colección de contravenciones a las normas de tránsito, sin embargo, no termina ahí. Con el mismo automóvil Toyota, Alveolite registra cuatro infracciones de tránsito por exceso de velocidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y todas ellas se encuentran pendientes de cobro. Nueve infracciones no es poco para el mandamás de Tránsito de la municipalidad marplatense.

Ficciones. El relato no alcanza para gobernar, y tampoco enseña, al parecer. Ahora dicen que el presupuesto 2014 contiene proyecciones, que prevén un gasto de 2.994.221.600 pesos para el año entrante, con una fuerte impronta en las áreas de Educación, Salud, Desarrollo Social y la flamante Secretaría de Seguridad y Control. Esto representa un incremento del 34,8% respecto del año en curso.
El 46% de los recursos son de origen municipal, mientras que el porcentaje restante lo aportarán la Provincia (la mayoría en concepto de coparticipación) y la Nación. Además, la Comuna tiene previsto realizar obras por un monto de 468 millones de pesos. Pregunta: ¿de dónde saldrá tanta plata hacia arriba? En referencia a los aumentos para los contribuyentes, las tasas municipales tendrán una suba promedio del 24%, aunque las alícuotas para comerciantes y empresarios prácticamente no sufrirán variación alguna. ¿Quiénes pagan, entonces?, ¿vecinos comunes, asalariados, profesionales, quién? Reconocer que se presenta un presupuesto que desde el vamos es 56% deficitario al día 1 del ejercicio, es entre escandaloso e irresponsable.