Daniel Bonano: “Diseñamos un mecanismo para conservar la temperatura de las vacunas en la pista del Aeropuerto”

El propietario de la empresa del mismo nombre, habló en la 99.9 sobre el desarrollo que hicieron para trasladar las vacunas dentro del aeropuerto.

Los emprendedores marplatenses han demostrado en la pandemia brindar respuesta a las necesidades nacionales. En el caso del traslado de la vacuna Sputnik-V, la empresa Bonano se encargó de diseñar un sistema para trasladar dentro del Aeropuerto, las cargas necesarias sin cortar la cadena de frío ante las altas temperaturas en la pista.

“Tuvimos que trabajar mucho para desarrollar el producto con muy poco tiempo. Nos contactó la gente de Aeropuertos en septiembre con la idea de hacer algo que no existe. Algo que llegue hasta la bodega del avión para cargar en un palet las vacunas a un lugar que tenga refrigeración”, explicó el propietario de la empresa, Daniel Bonano en la 99.9.

Fue todo contrarreloj además, pero llegaron en tiempo y forma: “hubo que correr para aprobar los diseños y luego fabricarlos. Hicimos todo sobre el equipo con ruedas que circula por la pista pero un poco más grande que tiene un equipamiento térmico encima, un equipo de aire para refrigerar y un generador para darle energía. Ya entregamos los dos primeros, con más tranquilidad en enero entregaremos otros 6 o quizás algunos más. Tendremos que seguir con esa fabricación porque hay vinculaciones de la gente de Aeropuertos con distintas empresas de otros países que están buscando estos equipos”.

La idea del diseño era conservarlos en frío pero no en temperaturas extremas por las características de la Sputnik-V: “nos pidieron que debía llegar entre 2 y 18 grados sobre cero porque todas las vacunas, menos la Pfizer se van a mantener dentro de esos límites de temperatura. Cuando un equipamiento de este tipo llega a Ezeiza, en la pista tenemos 40 o 45 grados. Lo que se hizo el otro día fue bajar de la bodega al camión de Andreani para que salieran por pista”.

Sólo se trata de un desarrollo para trabajar dentro del Aeropuerto, el tránsito de las vacuna se da con otros elementos: “esto es exclusivo para el movimiento dentro de Ezeiza, para llevarlo rápidamente a las cámaras. Después, del parque logístico de Andreani o el Correo Argentino, se lleva en semiremolques como los que fabricamos nosotros sin tener deterioro en la cadena de frío”, señaló.