Daniel Luti: “El crecimiento ordenadamente planeado, permite que los servicios puedan acompañarlo”

El técnico de OSSE remarcó la necesidad de tener un crecimiento planificado para que servicios como los de Obras Sanitarias, puedan alcanzar de mejor manera a todas las obras. También indicó en la 99.9 que el costo de ampliación que ha despertado cierta controversia, es necesario para que se puedan mejorar las estructuras.

Los costos de OSSE han sido un eje central de discusión y reclamo, pero desde la entidad el técnico Daniel Luti se encargó de aclarar algunas cuestiones relacionadas con la necesidad del cobro, por ejemplo, del cargo de ampliación. “Si uno mira el saneamiento a lo largo del tiempo, se debe hacer la infraestructura para luego brindar el servicio domiciliario. Lo que ha sucedido es que con los cambios en los últimos 20 años, zonas donde había terrenos baldíos o una casa unifamiliar, tiene ahora un edificio y la infraestructura se ve resentida”, explicó primeramente en la 99.9.
Para tener un mejor servicio, el planeamiento y el orden para desarrollar las tareas, se torna fundamental: “las obras se van trazando a través del tiempo. Un ejemplo es el de Tucumán y Almafuerte donde no vamos a ampliar el radio sino que mejoramos la infraestructura para darle confiabilidad y tener un mejor servicio. El crecimiento ordenadamente planeado, permite que los servicios puedan acompañarlo. Hay edificios donde tenemos inconvenientes con el gas porque no estaba en los planes hace años que donde había una casa, hoy exista un edificio con 20 departamentos”, reiteró Luti.

Esa es la relación que planteó entre el costo por ampliación y las necesidades concretas de la ciudad: “lo que estamos haciendo con ese dinero es manejar un porcentaje de esa parte de la infraestructura”. 
Los pluviales son otro inconveniente importante porque se trata de obras de mucho costo que necesita obligatoriamente el aporte del gobierno provincial o nacional: “son las obras más demoradas a lo largo del tiempo pero es por el alto grado de inversión que demanda. En el Arroyo El Barco si no tenemos financiamiento a través de entes nacionales no se pueden realizar. Pasó lo mismo en la zona de La Terminal. Ese nivel de inversión se conjuga entre cubrir un porcentaje de infraestructura y gestionar a través de Provincia y Nación el resto”, destacó.
Luti también se refirió al procesamiento de residuos en la ciudad, un tema central y que desde el Concejo Deliberante se llegó a plantear que OSSE se pudiera hacer cargo: “para todo se debe trazar un plan de acción para el manejo de los residuos urbanos. La ciudad crece y las costumbres van cambiando porque los residuos son distintos. Hay un trabajo de logística y estrategia para saber como abordar el tema y no se ha planteado entre los profesionales”. Luego abundó: “hay que apuntar a la mejora integral de lo que es el saneamiento, pero con las pautas que amerita el tema para ser trabajado y analizado correctamente”.