Daniel Nuñez: “Hay mucha hipocresía con el sistema de Niñez”

El concejal presentó un proyecto para crear un programa de operadores familiares en el área de Niñez que dependa de la municipalidad y explicó en la 99.9 porque considera que los distintos estamentos que deben intervenir en el tema son hipócritas.

La situación de los jóvenes que viven en la calle está siempre latente porque no se encuentran soluciones efectivas para mejorar su situación. Es por eso que el concejal Daniel Nuñez, que tiene experiencia en el tema, está proponiendo crear un programa de operadores familiares en el área de niñez.

En la 99.9, el propio edil explicó de que se trata y señaló además que sería una readaptación de una herramienta que hoy está vigente: “el programa de operadores de calle comenzó en 2017, creado por el gobierno de María Eugenia Vidal y cada municipio lo ejecutaba de distinta forma. Desde hace dos o tres años, el programa tiene una especificidad de trabajar situaciones con chicos y chicas de extrema vulnerabilidad cuando el sistema no encuentra respuesta alguna. Lo hacen con operadores que trabajan cuerpo a cuerpo con chicos que se fueron de su casa o tienen problema con la ley penal”.

Ahora lo que quieran es que esto mismo se implemente desde el municipio con algunas características particulares: “queremos darle una vuelta de rosca. Pretendemos que lo tome decididamente el municipio y con personal que tenga un grado de capacitación mayor, además de que sean personas de planta y no contratadas como pasaba antes”.

Para ejemplificar lo que sucede con muchos jóvenes, utilizó el reciente caso del crimen de Martín Mora Negretti: “desconozco si los chicos habían pasado por lo que conocemos como el sistema, pero escuché al fiscal decir que estos chicos están en el secundario y no saben leer ni escribir. Hay una falla del colegio, seguramente estos chicos pasaron por el sistema de salud y lo que nosotros advertimos es que hay un montón de sectores que podrían haber hecho algo más en forma más temprana. Muchas veces no lo hacen porque el sistema se desinteresa o creen que el problema es de otro”.

Su experiencia trabajando desde adentro del área de Niñez también le ha servido para corroborar como funcionan los diferentes estamentos que deberían estar articulados: “lo que vi en estos años es que hay mucha hipocresía en el sistema de niñez, en Mar del Plata la Dirección de Niñez es de las más grandes de la provincia y además es fuerte porque todo el personal pertenece al municipio. El problema es que cuando hablamos de sistema también hablamos de la justicia, de la escuela, de salud y demás. En general esos efectores se van corriendo”.

En ese sentido, siente que algo tienen que hacer, sabiendo que no todos podrán llegar a una solución final pero sobre todo trabajar en el abordaje de las situaciones, sea cual fuera el final de la historia: “tenemos que admitir también que no todos los casos tienen solución porque trabajamos con la voluntad de los chicos. Talla el primer grado de responsabilidad que es la familia porque nosotros tomábamos una medida de abrigo y resultaba que la familia era parte del problema porque había cuestiones de consumo”.