Daniel Sabsay: “El DNU de Alberto Fernández es preocupante”

El abogado constitucionalista habló en la 99.9 sobre la prohibición de realizar reuniones en todo el país y también se refirió a la negativa de Corrientes a acatarla: “es un interesante precedente”.

Después del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que emitió el presidente Alberto Fernández restringiendo la posibilidad de reunirse en todo el país y por sus características particulares, inmediatamente se contrapuso con lo que inicialmente la Constitución Nacional plantea.

Sobre todo desde el punto de vista de la sanción penal que impone. Así lo analizó el abogado constitucionalista Daniel Sabsay en la 99.9: “es muy preocupante este DNU que avanza inclusive en materia penal. Eso no lo vimos nunca. Una de las materias excluidas ante cualquier DNU es la cuestión penal y el presidente en el día de ayer, acaba de crear una figura nueva que es una legislación por analogía de los delitos contra la Salud. Eso viola la prohibición que la propia Constitución Nacional indica”.

Corrientes fue la primera provincia que se expresó en contra del decreto indicando que no lo acatará porque no hay motivos para hacerlo y enseguida se lo plantea como una provincia en rebeldía: “es el mundo al revés, quienes respeten la Constitución se transforma el rebelde y el gobierno es exhibido como el protector de la salud. Las provincias tienen su autonomía y exige que el gobierno nacional debe respetar el marco general que es la Constitución Nacional. Corrientes no quiere seguir una conducta contraria al pacto que une al país, es un interesante precedente”, indicó Sabsay.

En estos casos se suele pedir a la Corte Suprema que intervenga, pero al abogado señaló que “la Corte sólo debe actuar frente a una presentación, no puede actuar per sé. Si hay una presentación la Corte debería declararlo inconstitucional, es de libro, no se requiere ninguna interpretación”.

También remarcó que los Colegios de Abogados están en un llamativo silencio: “están renunciando a un derecho que tienen que es defender la independencia de la justicia y la Constitución Nacional. No están presentes en este rol”, finalizó.