El abogado constitucionalista habló en la 99.9 sobre el intento de Ley de Lemas que buscará el gobernador Uñac en San Juan y las medidas que habitualmente se toman en contextos electorales.
En la actualidad, cada decisión que se toma debe ser revisada en el contexto de la Constitución Nacional porque muchas de las normas que se adoptan están rozando la inconstitucionalidad o, en algunos casos, la violan flagrantemente.
En abogado constitucionalista Daniel Sabsay se refirió en la 99.9 a dos temas puntuales. Uno de ellos es el cambio de banca de la diputada Natalia Sánchez Jáuregui que fue elegida como parte de la lista de Juntos y luego se pasó al Frente de Todos: “la disciplina partidaria estricta no está prevista, si un diputado renuncia o cambia de bloque no quiere decir que pierda la banca. Es un eje de discusión dentro del derecho constitucional a quien le pertenece la banca, al partido o a la persona. Si es al partido, algo así revoca al legislador que traiciona el mandato. Si se considera que es un mandato libre y se elige a la persona, eso preve que se de la posibilidad y no se pueda sancionar”.
Por otro lado, se refirió a la suspensión de las PASO en la provincia de San Juan que consiguió el gobernador Uñac y que sería el paso previo a conseguir una Ley de Lemas: “si no hay una prohibición de la ley de lemas, está permitido. Desconozco el marco jurídico constitucional de esa provincia donde no debe aparecer una prohibición, pero si aparece por ejemplo en la Constitución de la provincia de Buenos Aires. Es una especie de fraude el electorado porque la gente vota a alguien pero al final terminó votando a otro que probablemente esté en las antípodas de lo que votó”.
El problema que también destacó el Dr. Sabsay es que se suelen ver modificaciones electorales que tienden a beneficiar a los gobernantes de turno, algo que también se debería rever como normativa: “es lamentable pero los gobernandores están modificando las reglas electorales cada vez que les conviene y en muchos casos muy cerca de los actos electorales y eso hace que la gente ni siquiera llegue a comprender. Hace tiempo que insisto en que se establezca que toda modificación de tipo constitucional o electoral recién rija al momento de que, quien está gobernando, termine su mandato para evitar este tipo de acomodo de normas para trampear a la gente”.