Gustavo Blanco: “No me dejaron seguir trabajando en el Predio de Disposición Final”

El ex Secretario de Salud de General Pueyrredón habló en la 99.9 sobre la tarea que realizó todos los jueves durante dos años ayudando a las personas que viven y trabajan en el Predio de Disposición Final de Residuos y destacó que cuando dejó su función quiso continuar haciendolo pero no lo dejaron.

Nuevamente en los últimos días, actores vinculados con el trabajo con las personas que viven y trabajan en el Basural empezaron a aparecer públicamente luego de mucho tiempo de silencio absoluto. La situación con esas personas no mejoró en todo este tipo, sino que por el contrario empeoró y sin embargo no se hacía una explicitación mediática casi cotidiana como en tiempos del gobierno de Carlos Fernando Arroyo.

El Secretario de Salud en aquél tiempo, Dr. Gustavo Blanco hizo durante mucho tiempo un trabajo de acompañamiento real con la gente que estaba en ese lugar buscando mejorar desde el ámbito sanitario sus realidades: “fue una experiencia enriquecedora”, dijo en la 99.9. Luego agregó: “una de las situaciones que me planté cuando llegué a la Secretaría de Salud fue ayudar a las personas que trabajan y viven ahí. Pudimos entrar a través de la Pastoral y estuvimos dos años trabajando tratando fundamentalmente de inmunizar. Había hecho la residencia hace 30 años y había ido ahí, pero todo había cambiado. Vi muchísima gente viviendo ahí, había generaciones de recuperadores”.

Lo que se estaba viviendo en el momento en el cuál ingresó al predio de disposición final era una realidad muy difícil y trabajaron con la intención de ir paso a paso mejorando ciertos aspectos. Pero no fue fácil ganarse la confianza: “vi enfermedades que nunca pensé que iba a ver en ese momentos como el tétanos. Traté de acercarme a ellos pero con mucha dificultad porque tienen mucha confianza sólo en la Pastoral. Me costó al principio entablar contacto y que sepan que uno está ahí para trabajar por su salud. Están acostumbrados que cada 2 o 4 años van políticos prometiendo distintas cosas que nunca llegan, incluso en mi gobierno. Hicimos una fuerte campaña de vacunación contra enfermedades básicas”.

El trabajo lo cumplieron, pero en luego de las elecciones, dejó su cargo aunque trató de no dejar su trabajo con esa gente: “cuando terminé mi gestión, traté de seguir trabajando con ellos pero me fue imposible. Traté por distintos medios incluso el municipio, pero no me dejaron. Ahora están incluso peor”.

Dentro del grupo de gente que trabaja y vive allí, hay grupos que persiguen objetivos políticos y también es importante saber diferenciarlos porque se pueden hacer muchas cosas con un trabajo mancomunado y sostenido en el tiempo, desde la experiencia del Dr. Blanco: “son personas muy dignas, van ahí porque no tienen trabajo. Hay sólo un minúsculo grupo que negocia adentro y donde está metida la policía y hasta funcionarios que lucran con la necesidad de la gente. Al principio, me intentaron correr de ahí. Lo que hay que hacer es integrarse, que te conozcan y sepan que van a ayudarlos. Nosotros fuimos todos los jueves durante dos años y se consiguieron cosas importantes como mandar los chicos al colegio e incluso dar charlas ahí mismo. El tema clave es darle continuidad, tener un programa a largo plazo”.

Incluso señaló que hay herramientas y dinero que llega al estado para llevar adelante distintas medidas que parecen mínimas, pero pueden cambiarle la vida de poco a todas esas personas: “el municipio tiene un programa pero lo que pasa que el dinero que estaba destinado para trabajar con ellos terminaba en otro lado porque no alcanza para pagar los sueldos. Tuvimos una fuerte crítica durante 4 años de los medios, no podíamos trabajar, era todo negativo. Hoy la situación ha empeorado y hay un blindaje que no permite que se hable de ningún problema de salud incluido el basural”.

Este tipo de políticas, no se han continuado en la Secretaría de Salud y además, Blanco señaló que no les permitieron ni siquiera discutir que tipos de políticas hacía falta implementar en la ciudad: “esto es una escalera, no debería tener grises. Dejamos un libro completo que le entregamos a Mar del Plata Entre Todos y a la Secretaría de Salud con todas las cosas que no pudimos hacer y considerábamos que si nos convocaban para charlar podíamos decirles los obstáculos que tuvimos. Sin embargo, lo dejaron de lado directamente”, concluyó.